miércoles, 6 de octubre de 2010

RESTAURAN SEDE LA UNEAC DE SANCTI SPÍRITUS, EDIFICACIÓN CON VALORES PATRIMONIALES

LA ACTUAL SEDE LA UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA (UNEAC)EN SS SE SOMENTE A UNA REHABILITACIÓN CONSTRUCTIVA. El INMUEBLE UBICADO EN EL CENTRO HISTÓRICO DE ESA CIUDAD TIENE CONSIDERABLES VALORES PATRIMONIALES.


En el boulevard de la ciudad de Sancti Spíritus los artistas  tienen su casa. La añeja vivienda recibe por estos días la más completa conservación de su historia. El  lugar edificado pertenece al siglo18 y en su complejo arquitectónico reúne elementos del 19 y el 20. Se trata de una joya del patrimonio local. Según consta en los archivos el inmueble fue propiedad de varias familias espirituanas, entre ellas los acaudalados Mendigutía.
Un elemento que salta a la vista es la disposición interior de la casa. Sobresalen los grandes espacios, los arcos de medio punto para dividir las habitaciones y los falsos techos.  Con absoluta autententicidad se conserva el trabajo de carpintería interior con elementos propios del neoclasismo, también distingue el estado con que hasta nuestros días llegaron muchos de los pisos.
La brigada de Monumentos de la Unidad Básica de la Construcción de Sancti Spíritus trabaja en la compleja rehabilitación del inmueble. Algunos de los áreas como la sala navegación ya prestan servicio,  ahora disponen de un local con mejores condiciones.
En los talleres Forjaluz del Fondo Cubano de Bienes Culturales avanza la fabricación del moviliario y de la pérgola que se colocará en el patio interior. Por su parte el escultor y muralista Félix Madrigal abrió las puertas a los artistas de la plástica para dibujar las losas que  ambientaran el conjunto de mesas.
Se prevé que la renovada sede la UNEAC este lista en su primera etapa antes de concluir el año.   Será una verdadera joya que recreará en sus ambientes los inicios del siglo 20. Con la ejecución del proyecto la vanguardia artista espirituana gana un nuevo local y el patrimonio de la añeja villa logra salvar una edificación con alto valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario