miércoles, 13 de abril de 2016

La Colmenita de gira por comunidades rurales de la provincia de Sancti Spiritus.



Actuación de La Colmenita en la comunidad Tuinucú

La compañía teatral La Colmenita se presenta durante esta semana en comunidades rurales de la provincia de Sancti Spíritus. Los espectáculos están dedicados a la celebración del SÉPTIMO Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Parecía para Tuinucú una noche sin grandes sobresaltos.  Sin embargo, mientras el Central Melanio Hernández continuaba  la molienda el parque de la comunidad se convirtió en un escenario Cultural. La compañía teatral La Colmenita narró la historia de una Cucarachita que solo quería encontrar el amor de su vida. 

El colectivo que dirige Carlos Alberto Cremata cuenta con la asistencia técnica del proyecto “Por un Mundo Mejor” (PMM). La  gira incluye comunidades rurales de los municipios espirituanos. Las presentaciones están dedicadas al SÉPTIMO Congreso del Partido Comunista de Cuba. 

En conferencia de prensa Carlos Alberto Cremata comentó que hace varias semanas el Ministerio de Cultura invitó a La Colmenita para presentarse en una gala cultural que a propósito del Congreso del Partido se realizará en La Habana.   

…Fue una dicha que nos permitieran revaluar la propuesta y se nos concediera la estímulo de pasar la semana actuando en comunidades rurales. Cuando supimos que la provincia seleccionada fue Sancti Spíritus lo disfrutamos mucho porque ustedes también alma de colmeneros. 

La colmenita es un proyecto teatral que se ha extendido a países como Nicaragua, Méjico, España , Venezuela y Argentina. En Cuba también existen colectivos fundados por Carlos Alberta Cremata. En la comunidad espirituana de Jarahueca y al calor de las Bienales Identidad nació también un taller de creación para niñas y niños colmeneros.

…Hace ya algunos años La Colmenita estuvo en la Bienal Identidad que los espirituanos realizan en Jarahueca para evocar a Ada Elba Pére.. Con niñas y niños del pueblo montamos el primer acto de la Cucarachita Martina. Debo confesar que cuando regresé a Jarahueca ya estaba montada la obra y tenían una Colmenita que hoy existe y les endulza a ustedes la vida. Yo creo que también por eso Sancti Spíritus merece que esta semana estemos aquí y llevemos nuestra alegría a muchas personas…

En los días que restan visitaremos La Yaya en Jatibonico, Mayajigua perteneciente al municipio de Yaguajay, Condado en Trinidad, La Sierpe y Sancti Spíritus. Ya estuvimos en Tuinucú y también actuamos para la comunidad del Pedrero...

En el recorrido por la provincia de Sancti Spíritus el público disfruta de un colectivo que juega al teatro y lo hace desde el inigualable sabor de la música cubana.…Acabamos de grabar un disco con la Empresa de Ediciones y Grabaciones Musicales (EGREM) que debe llamarse “El Añejo Jardín” y en exclusiva adelanto que nuestra orquesta grabó con músicos tan importantes como Adalberto Álvarez, Alexander Abreu, la maestra Omara Portuondo y ese virtuoso del tres que es Pancho Amat. Hay también concertistas y muchos amigos que como La Colmenita sienten la música cubana como un premio que recibimos por herencia… 

En las presentaciones de La Colmenita en el centro de Cuba el público además de acercarse a la versión de La Cucarachita Martina cantan y bailan música cubana. Se trata de un regalo para quienes por primera vez disfrutan de una compañía hecha  con miel de abejas. Les sobran  los méritos para ser en Cuba y el mundo embajadores de buena voluntad de la UNICEF

No hay comentarios:

Publicar un comentario