LA OBRA DE OSCAR FERNÁNDEZ MORERA, RECONOCIDO COMO EL PRIMER PINTOR ESPIRITUANO PERMANECIÓ DURANTE DECADAS EN FRANCO PROCESO DE DETERIORO. HOY SE TRABAJA EN LA CONSERVACIÓN DE ESE VALIOSO PATRIMONIO DE LA NACIÓN CUBANA.
Tras los lienzos de Oscar Fernández Morera está también la historia espirituana. El ilustre pintor nació en 1880 y desarrollo su obra en la primera mitad del siglo 20. A nuestros días llegó una colección de más de 200 obras que incluye retratos, paisajes urbanos de la ciudad y bodegones. Lastimosamente este patrimonio sufrió por décadas. Hoy los jóvenes restauradores Alían Martínez y Arian Dartayet trabajan en la conservación las piezas.
Según comentan los jóvenes egresados de la Academia de Artes Plásticas de Trinidad se trata de un proyecto complejo para el que nos disponen de todos los materiales, sin embargo los anima la suerte de saber que la obra del primer pintor espirituano estará por siempre.
Oscar Fernández Morera vivió desde su infancia en la casa que ocupa la Galería de Arte. La vivienda desde años necesita una reparación. La humedad, los problemas en los techos y en otras estructuras también afectan el patrimonio del primer pintor espirituano. En una primera etapa las laborares de conservación a las piezas contribuyen a frenar el deterioro aunque se requiere de acciones más profundas. Hasta el momento unas 20 creaciones ya se exhiben al público luego de la intervención. Se trata de un trabajo complejo para restaurar los lienzos y limpiarlos, restablecer capaz pictóricas y mejorar la marquería.
La obra de Fernández Morera forma parte de la historia de los espirituanos y es testigo del desarrollo de las Artes Plásticas en el territorio. Preservarla en un regalo al presente y a quienes en el futuro disfrutaran de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario