miércoles, 15 de agosto de 2012

“Agustín Villafaña” se confiesa un enamorado de Sancti Spíritus”.



Agustín Villafaña
El maestro de la Artes Plásticas Agustín Villafaña expone su obra en la sede espirituana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. El notable creador confiesa la satisfacción por cumplir a los 60 años uno de los sueños de su vida.

¿Qué lo une a Sancti Spíritus?.

A esta tierra tan rica en arcilla me unen muchas cosas. Aquí tengo amigos entrañables como Félix Madrigal. A ustedes también me une la admiración con que cuidan el patrimonio edificado. Hace mucho tiempo prometí que expondría mi obra para que los espirituanos pudieran disfrutar de ella. Después de muchos contratiempos, entre ellos algunos compromisos artísticos fuera de Cuba y luego molestias de salud propias de un hombre mayor..(entre risas) me imposibilitaban cumplirle a este pueblo y a mis amigos. Pero creo que fue una suerte que la exposición prometida sea la que realicé con motivo a mis 60 años de vida.


Obra de Agustín Villafaña
¿No hinca, pero pinchatiene puntos de contactos con el hombre maduro que se confiesa ser?.

En estos cuadros hay un recorrido por mi vida. Están mis creencias y mis recuerdos. No hay fetiches, no hay resguardos. Está sencillamente un hombre a quien la vida le ha dado la oportunidad de tener muchas experiencias. Digo esto porque no soy un hombre viejo. ...(entre risas) aunque a los 60 años ya puedo pintar sobre mi existencia vital.

En mi formación he incursionado en los murales, el grabado, la escultura, la cerámica y la pintura. En los cuadros que se exhiben en la sala Fayad Jamis de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba está el homenaje a mis antepasados,  la gracia propia del cubano, nuestras creencias africanas y la buena mezcla con la que hemos sido condimentados.

El maestro Agustín Villafaña es Vicepresidente de la Asociación Latinoamérica de Artes Plásticas en las manifestaciones de murales  y Cerámica. ¿Cómo valora la existencia en el panorama cultural cubano de un evento como la Bienal Espirituana de Cerámica?.

Este evento es único de su tipo en el centro del país y aunque Félix Madrigal reciba en su taller a creadores de toda Cuba es excelente para validar el trabajo de nuestros creadores que residen y hace su obra por esta zona. Yo soy esencialmente un pedagogo que me gusta enseñar cuanto se. Disfruto compartir mis ideas con los jóvenes y verlos crear.

La exposición “Convergencia” que se exhibe en la Galería Oscar Fernández Morera habla de la calidad artística de la cerámica. Un detalle especial es que como año se suman nuevos artistas. También es conmovedor como los creadores traen sus obras para exhibirlas, vienen con sus materiales para compartirlos y algunos como el maestro Adolfo Muñiz traen hasta su torno.  Animado por ese mismo espíritu es que traje mi colección “No hinca, pero pincha” para que este en la Galería Fayad Jamis.

Un detalle que es muy importante es la proyección comunitaria del evento. Se trata de una fiesta del barro. En la calle se enseñan técnicas de cerámica y usted ve al pueblo con deseos de saber. Yo se que no se convertirán  en artistas, lo que si estoy seguro es que el arte es capaz de mejórales un día y hasta  cambiarles la vida.

¿Pudiera adelantar algún detalle del mural que los participantes de Enbarrarte dedicaran a la ciudad de Sancti Spíritus?.

Esa es de esas buenas ideas del artista espirituano Félix Madrigal. En el 2014 se cumplen los 500 años de la fundación de esta villa. Haremos para este pueblo una obra de carácter permanente. Ya está seleccionado el espacio y lo bueno es que el mural tendrá el sello creativo de todos los asistentes a la Cuarta Bienal Enbarrarte.

Ahora mismo no les habla el Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Artes Plásticas en Cerámica y Murales, me deshago de ese nombramiento para hablarles como el artista que soy.

Haremos una obra que perdure, haremos un mural que los ayude a ver la vida con optimismo y a mantener esa sonrisa que observo en los espirituanos cada vez que estoy por aquí. Es hermoso ir a lugar y sentirse como en casa. 


Nota al pie de la entrevista:  Agustín Antonio Villafaña Rodríguez, (Guantánamo, 1952) . Pintor, grabador, ceramista, diseñador y dibujante. Graduado en la Escuela Provincial “José Joaquín Tejada” y en la  “Escuela Nacional de Arte Cubanacán”. Especialización en cerámica en el Centro Europeo de la Terracota, Florencia, Italia, 1984.

Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos, (AIAP, 1988), de la Asociación Latinoamericana de Artistas Plásticos (ALAP , 1994), de la  Asociación de Artistas Plásticos ArtLive, Francia, ( 2009), del Centro Europeo de la Terracota, Florencia. (1985), de la Asociación Iberoamericana de Cerámica, España, (1985), Vicepresidente de Cerámica y Murales de la Asociación Latinoamericana de Artes Plásticas (1998) , Presidente de la Comunidad Artística Yeti - UNEAC. (2000), Miembro del ejecutivo de la Asociación Nacional de Artes Plásticas de la UNEAC, (2008 ), Director General del estudio- galería “Casa Yeti” (Casa Verde), (2009).

Villafaña ha realizado 43 exposiciones personales y ha participado en un centenar de muestras colectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario