domingo, 8 de abril de 2012

Exhibe en la Galería Fernández Morera colección de dibujos del artista espirituano Félix Madrigal.


El artista de la Plástica  Félix Madrigal  regresa a la pintura luego de años dedicados a la muralística y la escultura. La colección que se en exhibe la Galería Fernández Morera de Sancti Spírtus está dedicada a José Martí.

Uno y otra vez  Martí regresa a las artes como motivo de inspiración. En la Galería Oscar Fernández Morera se exhibe la muestra “Con los pobres de la tierra” del artista espirituano Félix Madrigal. Se trata de 16 dibujos en técnica mixta en los que la línea suelta atrae al espectador.

En mi obra pictórica es recurrente la libertad de los trazos. En esta nueva serie de dibujos el tratamiento de lo colores tierras para lograr expresividad y lo gestual se convierten en una verdadera obsesión.

Félix Madrigal trabaja por estos días en la creación  de una escultura dedicada a José Martí. Los dibujos de “Con los pobres de la tierra” son el resultado del primer estudio de los rasgos anatómicos de Nuestro Héroe Nacional.

Hace un tiempo me pidieron una escultura a tamaño natural de José Martí.  Para mi ha sido un reto hacer esta pieza que quedará emplazada en Alemania en el mes de mayo.

Cada vez que estoy en el proceso creativo de una escultura realizo primero una investigación profunda. Ese es el origen de mi nueva serie de dibujos “ Con los pobres de la tierra”. Necesitaba pintar esas referencias que me llegaban de la lectura y de la búsqueda de los rasgos de Martí.

El recorrido por las piezas que integran la colección “Con los pobres de la tierra” invita a reflexionar sobre temas inherentes a la contemporaneidad desde la aguda reflexión martiana. Madrigal quien es reconocido en el país por su destacada contribución a la escultura y la muralística regresa a la pintura luego de  años de ausencia.

Te confieso que en los últimos tiempos he estado muy ligado al barro. En una etapa me dedique a la serie de personajes populares y artistas espirituanos. Así llegaron a mí la inspiración de Rafael Gómez Mayea, Teofilito, Miguel Companioni, dos de nuestros más grandes trovadores.

Luego confeccioné la escultura a Gerardo Echemendía. Esa obra la realicé en vida del homenajeado y él la disfruté mucho. Serapio es uno de los grandes de la música su pasacalle si tu pasas por mi caso es algo genial.

Hace apenas unos meses terminé de hacer a Ignacio Villa, Bola Nieve. Esa pieza fue un encargo para el Museo de Guanabacoa.

La escultura del Martí era algo que tenía pospuesto y me da satisfacción que esa obra llegue también con una colección de dibujos dedicados a la grandeza de la obra martiana.

Félix Madrigal es graduado de Escultor y Dibujante en la Escuela Nacional de Arte. Integró una de las primeras promociones del importante centro de formación artística. Obras suyas están en más de una decena de países.


Siento un eterno compromiso con el arte. Siempre tengo en mente un proyecto. Cuando culmine la escultura a tamaño natural de José Martí iré a Alemania a la inauguración y expondré la serie de dibujos “Con los pobres de la tierra”. De regreso a Sancti Spíritus me llena de ilusión poder iniciar la escultura ecuestre de Serafín Sánchez, un proyecto para el que ya estoy listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario