domingo, 29 de abril de 2012

“La mujer de los sombreros”.


 
En una de las calles más concurridas de la villa trinitaria muestra su arte Maura Pineda. En la Ciudad Museo del Mar Caribe y en otros lugares del mundo ella es conocida como “La mujer de los sombreros”.

   

 ¿Desde cuándo comenzó  su pasión por tejer la fibra?.
Yo era una niña cuando aprendí a tejer la fibra con mi abuela. Desde entonces no he dejado de hacerlo. Enseñé a mi papá y también a mi hermano. Si ahora cualquiera viene y me dice que le gusta un sombrero mío, pues yo me brindo primero a enseñar lo que se.  
Te soy sincera he trabajado en muchos lugares pero la fibra es lo mejor que me ha pasado en la vida.

  ¿Le gusta usar sus sombreros?.
Si soy “La mujer de los sombreros”, pues claro que los tengo que usar. Pero te voy a decir mi teoría y yo no se si tendrá lógica. Para usar sombrero no puede ser en cualquier momento. Hay que sentir orgullo de usarlo.
La guayabera es nuestra prenda nacional creo que el sombrero debería tener una categoría importante como esa. El sombrero fue a la guerra con los mambises. Lo usó Maceo, Máximo Gómez y muchos otros patriotas. El sombrero es símbolo de cubanía y como tal merece respeto. Además la fibra que se usa para confeccionarlo es muy cubana y eso también es muy importante para mí.

  ¿Cuántos años tiene?.
Te deje hacerme la entrevista porque me prometiste una foto bien bonita, pero yo creo que ya estas preguntado mucho (entre risas). Bueno yo tengo 70 años, pero no se lo digo a nadie porque me siento de 15. Soy entusiasta, siempre estoy de buen humor. Esa es mi receta.

  ¿Además de los sombreros que otras piezas confecciona?.
Con la fibra se puede hacer cualquier cosa. Yo te hago desde un anillo o un collar, hasta unos zapatos. Mí línea de trabajo es los sombreros, pero me encanta hacer bolsos grandes para ir a la playa. Pinto la fibra y le pongo los colores vivos de Cuba. También me piden mucho las jabas para cargar. Yo las refuerzo bien y a mis clientes le doy garantía de que no se les va a romper.
  
 ¿Cuáles son sus días más triste?.
Sin pensarlo te digo que me deprimo cuando no se puede tejer. Hay días en los que hay mucho aire y la fibra se pone rebelde y es mejor ni tocarla. Eso me pone agria, por suerte no pasa mucho.  Yo tejo todos a cualquier hora. Si este fuera mi trabajo te diría que no hay feriados, pero yo nunca veo el arte como un trabajo esto es una diversión que Dios me dio.

  ¿Qué es lo más difícil de hacer en una pieza?.             
Sin autosuficiencia te confieso  que para mi no hay muchos secretos porque esto lo he hecho desde niña. Pero si lo pienso bien el inicio es lo más complejo, de momento tienes muchas partes de la fibra y debes tener paciencia para que eso se pueda convertir en una obra de arte. Suena un poco raro, pero no hay que asustarse.

 ¿Desde cuándo la llaman la mujer de los sombreros?.
Yo ni se quien me lo puso. A la verdad una vez mi marido me dijo que se me iba a quedar el nombrete y le dije. Si ese va a ser mi sobrenombre pues bienvenido sea. A mi vienen a verme tejer sombreros personas de muchos lugares del mundo. Yo se decir sombrero en Italiano, en Francés y hasta en Chino.
Cuando estoy haciendo un sombrero tengo una alegría tan grande como si fuera el día de mi cumpleaños. Hago de cada sombrero una fiesta y se hacer muchos modelos por lo que no me aburro. En los de las mujeres me esmero un poquito más porque nosotras somos muy presumidas.

 ¿Qué le agradeces a la vida?
 Le agradezco a la vida por  mis hijos, porque tengo una familia súper bella, con nietos y hasta bisnietos. También siento que tuve suerte en el amor. Me casé hace más 50 años y aun me salta el corazón cuando  mi viejo me abraza
Si todo eso fuera poco la vida me dio el don de tejer la fibra y ahora soy con gusto “La mujer de los sombreros”

miércoles, 25 de abril de 2012

“Los libros llegan a las montañas espirituanas”



 Las comunidades del plan turquino espirituano disfrutan de la Feria del Libro en la Montaña. Entre las principales actividades figuran la presentación de textos literarios, los encuentros con los escritores y las esperadas ventas de libros.

La llegada de la Feria del Libro a las comunidades montañosas de Sancti Spíritus  es suceso cultural. Las escuelas se transforman en librerías y hasta lo más apartados parajes llega la invitación a leer.

En una parada de guaguas está vez convertida en punto de venta conocimos al campesino Silvestre Regalado. Él confiesa que hoy ordeñó sus vacas temprano para llevar a su nieta a la Feria del Libro. Ella siempre soñó con tener muchos libros de cuentos y ya está feliz.

Esto es como una fiesta y le soy sincero a uno que vive en medio de estos montes le da mucha alegría que se acuerden de uno. Yo tengo ya casi 90 años y por estos días los campesinos estamos de fiesta.

La Feria del Libro a su paso por las montañas del centro del país está dedicada al Aniversario 60 de la Universidad Central de las Villas Marta Abreu, a la décima y al inolvidable escritor Samuel Feijó. En las palabras de presentación el escritor Abel Hernández Muñoz comentó que la feria se extenderá a comunidades montañosas de los municipios Sancti Spíritus, Fomento, Trinidad y Yaguajay

En la primera de las jornadas se presentó el libro “El Patio de mi Casa”, texto editado por Ediciones Luminaria y que con anterioridad se presentó en las Ferias de la Fortaleza Morro Caballa en la Habana y en la de Sancti Spíritus. Los escritores Merary Mangli y Julio Crespo dedicaron este maravilloso libro a los más pequeños lectores cubanos.

Los pobladores de la zonas montañosas acceden a literatura de variadas temáticas. Cerca de 14 mil ejemplares de unos 150 títulos están a la venta. Entre las novedades figuran las colecciones infantiles y textos vinculados con la Historia de Cuba y el Deporte.

Esta es la primera vez que asisto a la Feria del Libro en las Montañas, porque hace poco tiempo empecé a trabajar como Instructor de Arte en la Escuela Primaria Abel Santamaría del Pedrero…

He tenido la oportunidad de ver a los niños y a sus padres comprando libros que no están en la biblioteca escolar. La Feria abre las puertas al conocimiento y a la imaginación. También para los jóvenes es una opción recreativa. Aquí han actuado humoristas y se presenta por las tardes y las noches el grupo musical ”Magali y su Jugada”

Así comenta Gender Hernández un joven de 19 años que cumple su servicio social como Instructor de Arte de la Brigada José Martí en una zona de difícil acceso del Escambray fomentense.

Para la reconocida poetisa Celestina García Palmero está es la primera vez que participa en la Feria del Libro de la Montaña. Ella tiene la oportunidad de compartir con las familias campesinas sus poemas de amor.

No me imagine que por aquí vivieran este suceso cultural con tanta emoción. Es un acontecimiento del que todos quieren ser protagonistas. También me da placer que algunos de los libros que están a la venta sean novedades de las mejores casas editoriales del país.

La Feria del Libro en la montaña se extenderá hasta el venidero fin de semana. La Comunidad de Jíquima de Alfonso acogerá la competencia de repentistas “El Clarín de Montaña” que cada año se realiza en el centro del país. Las actividades tienen el encanto de la lectura, aunque vinculan a las diferentes manifestaciones del arte.

lunes, 9 de abril de 2012

Se presenta en Sancti Spíritus la cantante Maria Victoria Rodríguez

Foto: Yoan Pérez
La cantante María Victoria Rodríguez se presentó en Sancti Spíritus como parte de su gira nacional. La destacada intérprete de la música campesina festeja sus 25 años de vida artística.

La Casa de la Promociones Musicales de Sancti Spíritus recibió a la cantante María Victoria Rodríguez. En el concierto interpretó muchos de los temas antológicos de Celina González, la reina de la música campesina.

Celina es una persona especial no solo para mí. Varias de generaciones de cubanos crecimos admirando su obra. Cada vez que puedo cantar sus canciones lo hago con el orgullo de ser cubana y de sentir que yo también soy el punto cubano.

María Victoria Rodríguez realiza una Gira Nacional a apropósito de sus 25 años de vida artística. La destacada cantante y compositora deleitó a los espirituanos con canciones de los discos Santa Lucía y Mis Raíces. De está última producción comentó que para ella fue un placer trabajar junto al maestro Pancho Amat y recibir como reconocimiento el Gran Premio CUBADISCO 2010.

El maestro Pancho Amat y yo trabajamos muy duro en el disco “Mis Raíces”. Considero que uno de los más importantes resultados de esa producción fue que logramos que la música campesina transitara por caminos diferentes. Arreglos muy contemporáneos, la fusión con otros géneros y la cubanía en cada uno de los temas fueron algunas cartas de triunfos.

Entre los invitados de María Victoria Rodríguez a la gira nacional figuran el cantante Lázaro Reutilio y el declamador Yoel Carrera. Las próximas presentaciones serán en el Teatro la Caridad de Santa Clara y en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba de Cienfuegos.

Cada concierto es una experiencia nueva. El año pasado estuve en Sancti Spíritus con el maestro Pancho Amat. Aquel fue un concierto tan fabuloso como el de esta noche. El público de esta provincia es una profundo conocedor de la música y de sus raíces.

 Los festejos por los 25 años de vida artística de María Victoria  concluirán en las Terrazas, Pinar del Río. Es una oportunidad especial para que en Cuba se escuche música campesina.

domingo, 8 de abril de 2012

Exhibe en la Galería Fernández Morera colección de dibujos del artista espirituano Félix Madrigal.


El artista de la Plástica  Félix Madrigal  regresa a la pintura luego de años dedicados a la muralística y la escultura. La colección que se en exhibe la Galería Fernández Morera de Sancti Spírtus está dedicada a José Martí.

Uno y otra vez  Martí regresa a las artes como motivo de inspiración. En la Galería Oscar Fernández Morera se exhibe la muestra “Con los pobres de la tierra” del artista espirituano Félix Madrigal. Se trata de 16 dibujos en técnica mixta en los que la línea suelta atrae al espectador.

En mi obra pictórica es recurrente la libertad de los trazos. En esta nueva serie de dibujos el tratamiento de lo colores tierras para lograr expresividad y lo gestual se convierten en una verdadera obsesión.

Félix Madrigal trabaja por estos días en la creación  de una escultura dedicada a José Martí. Los dibujos de “Con los pobres de la tierra” son el resultado del primer estudio de los rasgos anatómicos de Nuestro Héroe Nacional.

Hace un tiempo me pidieron una escultura a tamaño natural de José Martí.  Para mi ha sido un reto hacer esta pieza que quedará emplazada en Alemania en el mes de mayo.

Cada vez que estoy en el proceso creativo de una escultura realizo primero una investigación profunda. Ese es el origen de mi nueva serie de dibujos “ Con los pobres de la tierra”. Necesitaba pintar esas referencias que me llegaban de la lectura y de la búsqueda de los rasgos de Martí.

El recorrido por las piezas que integran la colección “Con los pobres de la tierra” invita a reflexionar sobre temas inherentes a la contemporaneidad desde la aguda reflexión martiana. Madrigal quien es reconocido en el país por su destacada contribución a la escultura y la muralística regresa a la pintura luego de  años de ausencia.

Te confieso que en los últimos tiempos he estado muy ligado al barro. En una etapa me dedique a la serie de personajes populares y artistas espirituanos. Así llegaron a mí la inspiración de Rafael Gómez Mayea, Teofilito, Miguel Companioni, dos de nuestros más grandes trovadores.

Luego confeccioné la escultura a Gerardo Echemendía. Esa obra la realicé en vida del homenajeado y él la disfruté mucho. Serapio es uno de los grandes de la música su pasacalle si tu pasas por mi caso es algo genial.

Hace apenas unos meses terminé de hacer a Ignacio Villa, Bola Nieve. Esa pieza fue un encargo para el Museo de Guanabacoa.

La escultura del Martí era algo que tenía pospuesto y me da satisfacción que esa obra llegue también con una colección de dibujos dedicados a la grandeza de la obra martiana.

Félix Madrigal es graduado de Escultor y Dibujante en la Escuela Nacional de Arte. Integró una de las primeras promociones del importante centro de formación artística. Obras suyas están en más de una decena de países.


Siento un eterno compromiso con el arte. Siempre tengo en mente un proyecto. Cuando culmine la escultura a tamaño natural de José Martí iré a Alemania a la inauguración y expondré la serie de dibujos “Con los pobres de la tierra”. De regreso a Sancti Spíritus me llena de ilusión poder iniciar la escultura ecuestre de Serafín Sánchez, un proyecto para el que ya estoy listo.

sábado, 7 de abril de 2012

Se presentó en Sancti Spíritus el maestro José María Vitier


Foto: Jorge Velázquez
El pianista y compositor José Maria Vitier se presentó en Sancti Spíritus. En el concierto interpretó obras de los grandes de la música cubana y piezas antológicas compuestas por él para el cine.

El maestro José María Vitier deleitó a los espirituanos con su virtuosismo. Las expresiones cultas y las raíces populares de la música cubana acompañaron al importante pianista y compositor. El programa de concierto incluyó una selección de obras de autores como  Ernesto Lecuona. Miguel Matamoros y Adolfo Guzmán.

"...Cada vez que hago un concierto o que tengo una gira nacional hago cosas diferentes. No me gusta que mis conciertos se parezcan. A los espirituanos les dediqué la Comparsa de Lecuona, el Manisero de Simons y algunas de las versiones que de la obra de Matamoros he hecho..."

"...Hacía 26 años que no me presentaba en Sancti Spíritus y este también es un concierto especial por esa razón. Recuerdo que estuve en esta hermosa ciudad el 25 de julio de 1986 durante la velada a propósito del 26 de Julio. Los espirituanos habían ganado la sede de las actividades centrales y aquella celebración fue memorable. Hoy regreso a esta bella ciudad con el deseo de complacerlos..."

El público espirituano  también aplaudió las interpretaciones de algunos de los temas compuestos para la película Fresa Chocolate.  José María Vitier es uno de los más reconocidos músicos contemporáneos. Ha compuesto para la televisión, el cine, la danza y el teatro. En sola unas semanas estará listo el disco “Se Dice Cubano” grabado bajo el Sello Colibrí.

"…Ese es un disco fabuloso. Estoy seguro que los cubanos lo van a disfrutar. Trabajé con Liuba María Hevia. Están mis composiciones, pero también incluimos obras de ella que me parecen fabulosas. En ese disco hay poemas de Gabriela Mistral. Para mí es un proyecto muy especial porque hay textos de mis padres Cintio Vitier y Fina García Marruz..."

El maestro también trabaja en la música original para la película “Esther en alguna parte” del realizador Gerardo Chijona.

"….La película está inspirada en una novela de Eliseo Alberto Diego. En los roles protagónicos verán a los actores Enrique Molina y Reynaldo Miraballes. Este último regresa al cine cubano. He compuesto mucho para el cine, pero te confieso que cada proyecto es una aventura nueva..."

Las próximas presentaciones de la  gira nacional del maestro José María Vitier serán en los municipios de Santa Clara y Camajuaní“. En Sancti Spíritus recibió múltiples reconocimientos entre los que distingue “El Escudo de la Ciudad” por sus aportes relevantes a la Cultura Cubana.