viernes, 9 de diciembre de 2011

Culmina artista espirituano escultura dedicada a Bola de Nieve


El artista  espirituano Félix Madrigal concluyó una  escultura a tamaño natural de  Ignacio Villa, La pieza dedicada al centenario de Bola de Nieve quedará emplazada en el Museo capitalino de Guanabacoa.


El artista espirituano Félix Madrigal recorre con las manos la escultura de Bola Nieve. En su taller se escuchan los acordes del genial músico cubano que está sentado al piano y en el rostro dibuja su inolvidable sonrisa.

 …Siempre me gustó escuchar a Bola de Nieve. Recuerdo que era capaz de pasarme horas enteras  deleitándome con sus canciones. Hacer esta escultura es para mi cumplir el sueño de estar cerca de Ignacio Villa. Es cierto que me llevó mucho trabajo, pero verlo ahí sentado en mi taller es sentir que cantará para mí…

La escultura a tamaño natural de Bola Nieve está fundida en fibra de vidrio. Félix Madrigal trabajó a partir de una maqueta y realizó estudios de centenares de fotografías.  Durante meses dio vida al barro para homenajear a Ignacio Villa. Madrigal es graduado de la Escuela Nacional de Arte. Reconocido en la plástica cubana por su labor como pintor, escultor y muralista.

¿Qué particularidades tiene el trabajo con la fibra de vidrio?.

…Ya tenía la experiencia de haber usado fibra de vidrio en la escultura dedicada al trovador espirituano Miguel Companioni. Es una técnica un poco difícil cuando hablamos de esculturas a tamaño natural. El color y la posibilidad de dar un mejor acabado son dos de los atractivos que me hacen recurrir a ella…

…He realizado algunas esculturas dedicadas a artistas y personajes populares y cada una tiene su propia historia. Cuando decidí  hacer esta pieza sabía que era un reto. En más de una oportunidad el Ministro de Cultura Abel Prieto me preguntó por este trabajo y siempre le respondía con evasivas, yo creo que en el fondo era que sentía miedo.

¿Cómo imagina que será la despedida de la escultura de Bola de Nieve?

Si no fuera porque es una promesa al pueblo de Guanabacoa disfrutaría quedarme con la pieza. Tendré que decirles… Ahí les dejo al “Bola” que durante meses me ha acompañado. Con mis manos le di vida y ahora quiero que los cubanos lo disfruten porque aunque la pieza estará en Guanabacoa, Ignacio Villa pertenece a Cuba.

En solo unos días Félix Madrigal se despedirá de Bola de Nieve para permitirle realizar un viaje a la capital del país. La escultura permanecerá en el Museo de Guanabacoa, el pueblo donde hace 100 años nació Ignacio Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario