miércoles, 23 de noviembre de 2011

“Sancti Spíritus capital de la poesía cubana”.

Por:  Yenis Fleites

Sancti Spíritus acoge la Jornada Nacional de la Poesía Cubana. El encuentro se dedica a la décima y cuenta entre sus invitados con prominentes escritores como el poeta y ensayista Virgilio López Lemus.


Sancti Spíritus, vuelve a ser capital de la poesía cubana. El encanto de literatura  visita la ciudad en un encuentro cultural que como protagonista tiene a la décima.

Confirma Virgilio López Lemus que una vez Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí afirmó que a través de la décima podía contarse la Historia de Cuba…. Esa forma métrica nos identifica y enaltece. Si pasados dos siglos medio se mantiene, es en primer orden porque la décima nos pertenece como legado cultural. …

La tertulia Gente de Palabra tuvo entre sus invitados a prominentes intelectuales como Virgilio López Lemus, a quien está dedicada la Vigésima Segunda Jornada Nacional de la Poesía. El notable intelectual compartió algunos de los textos y agradeció la suerte de haber nacido en el municipio espirituano de Fomento. 

…Yo no necesito que me den la bienvenida cuando vengo a Sancti Spíritus. esta es mi tierra, aquí están los afectos que motivan mis versos. Nunca le he dedicado un poema a Fomento, en cambio uso imágenes de mi pueblo natal para las portadas de los libros que escribo...

Así comento el profesor Virgilio López Lemus, en uno de sus encuentros con los espirituanos durante la Jornada Nacional de la Poesía. Entre las principales actividades  del evento figuran el ciclo de conferencias relacionado con la literatura, a partir de una visión particular de la décima. El patio de la poesía  de la UNEAC acoge los recitales entre escritores de varias generaciones. Voces como la Pedro Péglez, Alberto Acosta, y la poetisa espirituana Liudmila Quincoses confluyen en un espacio común.


La Jornada de la Poesía Cubana extenderá sus actividades a centros de enseñanza. Entre los atractivos del evento está la constitución del Grupo Provincial de la Décima y las múltiples presentaciones de libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario