miércoles, 19 de octubre de 2011

“Jarahueca, el pueblo más dulce”

La Colmenita de Jarahueca es uno de los talleres
de creación infantil con mejores resultados en Cuba.
Ellos festejan su aniversario 14 con importantes
resultados en la enseñanza del arte comunidades
rurales
Jarhueca fue durante mucho tiempo solo un pequeño
poblado de campesinos del norteño municipio espirituano
de Yaguajay. Sin embargo, hace 14 años esta historia cambio.
Cuenta la profesora y directora de la Colmenita, Marta
Julia Camellón que el grupo es el primer resultado de
los talleres de creación que se imparten en la Bienal
Identidad. El evento que cada dos años recuerda a la
poetisa, compositora musical y artista de plástica Ada
Elba Pérez hacen del pueblo un palacio cultural con sabor
dulce.
El poblado de Jarahueca tiene una inusual colmena. Las
abejas y zánganos son los niños y niñas de la comunidad
espirituana. Hace más de una década comenzaron a escribir
una historia que hoy se conoce en el país como una de las
mejores experiencias de la promoción del arte en la comunidad.
Marta Julia Camellón: “..Vamos a las comunidades más apartadas
interactuamos con los niños a través del arte y sembramos en
ellos valores como el amor y la amistad. Nosotros no necesitamos
muchos recursos para hacer felices a los demás…”
La Colmenita de Jarahueca ha llevado a la escena complejos
montajes teatrales. Tal vez uno de los más recordados sea la
“Cucarachita Martina” en versión de comedia musical. En montaje
incorpora al clásico de la literatura infantil nuevos personajes
e inusuales enredos de amor.
“…Cuando estoy en la escena se me olvida que me llamo Melisa y me
entrego a mi persona que es el de la Cucarachita Martina. Yo dijo
que ella es muy cubana y campesina. Si en algo me parezco a ella
en que ambas somos presumidas. …”
“…Yo me llamo Hansel y soy el ratoncito. Aquí he aprendido a cantar,
bailar y a veces hago tantas cosas que ni me creo que soy yo. Era muy
tímido, me daba pena hasta responder las preguntas de la maestra…”
La Colmenita de Jarahueca es un taller abierto a la comunidad. Quienes
hace 14 años se iniciaron en el arte bajo la dirección de la profesora
Marta Julia Camellón hoy son instructores de la Brigada José Martí.
Luis Hernández.” …Fui de los primeros colmeneros y hoy estoy aquí.
Cuando terminé el 9no grado sabía que quería ser instructor de arte.
Me da alegría saber que el sueño de mi vida se cumplió, regresé a
la colmenita y esta vez de maestro….”
Luego de más de una década de trabajo la Colmenita de Jarahueca
tiene una sede ensayos y presentaciones.. Lo que antes fue un cine
olvido, hoy es el lugar más dulce del pueblo.

El proyecto, idea original de Carlos Alberto Cremata, realiza giras
de verano y se ha presentado en importantes escenarios como la
Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Marta Julia: Estar en junto a la Colmenita de la Habana nos dio la
visión de que estábamos preparados para empeños mayores. Cremata,
se sentó y puso a mis niños en los protagónicos de su montaje de
la Cucarachita Martina. Ese día para mi fue tan especial como el
aquella madrugada en la que nació mi hijo Diago.

En Jarahueca cada vez estrenan una abra se convierten en la noticia
del día. Para las abejas y zánjanos de la Comenita basta con los
aplausos del público y con la suerte hacer el bien mientras juegan
al teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario