miércoles, 19 de octubre de 2011

DE VUELTA EN CASA

El escritor espirituano Julio M. Llanes presentó
el libro “Che entre la literatura y la vida” en varias
ciudades mejicanas. En ese país también asistió a la Feria
Libro del Estado de Aguascalientes.


Julio LLanes asegura que nada le da mayor placer que el
intercambio con los lectores. En Méjico conoció a cientos
de jóvenes interesados en conocer facetas de la vida de
Ernesto Guevara. En universidades e instituciones
culturales presentó su libro “Che entre la literatura
y la vida”.

Hoy esta reportera se aprovecha de su amistad con el
escritor Julio LLanes para obtener de él una entrevista
relacionada con su amplio recorrido cultural por Méjico.
Casi sin sacudirse el polvo del camino me recibió con el
mismo piropo de siempre y la disculpa por no tener en orden
su escritorio.

La primera pregunta de este cuestionario está de más que
te la haga. Quiero saber sobre el intercambio cultural con
el pueblo mejicano.

..En Méjico me siento a gusto. Por años he establecido relaciones
de amistad con lectores de ese país, Me gusta ir a presentarles
mis libros y compartir con ellos esta suerte de pasión irrenunciable
que tengo por la literatura.

¿Cómo vive en Méjico la presencia del Che?

El Che es conocido en el mundo. Solo que en algunos lugares intentan
presentar a los jóvenes el Ernesto Guevara que nunca fue. Un libro
como “Che entre la literatura y la vida” aporta una visión diferente
del guerrillero. Quiero que conozcan a ese hombre que ni en la guerra
dejo de decir poemas. El Che no es letra muerta. En Méjico los jóvenes
ven en su ejemplo el ideal que permite a los pueblos luchar por un mundo
mejor.


El notable escritor espirituano también asistió a la Feria de Libro
del Estado de Aguascalientes. Allí impartió una conferencia sobre la
Literatura Infantil Cubana y tuvo la oportunidad de comentar sobre
sus libros traducidos en múltiples idiomas. Julio Llanes sostuvo
encuentros con grupos mejicanos de solidaridad con nuestro país.
A todos llevó a través de su libro una visión más humana del hombre
que fue el Che, del ser humano a quien la literatura le era pasión
necesaria

..Mi paso por universidades de diferentes estados mejicanos y el
encuentro en la Sala del Congreso en Zacatecas me dio la oportunidad
de hablar de literatura y de la realidad del pueblo cubano. Me preguntaron
sobre el caso de los Cinco antiterroristas y una vez más dije que era
absurdo el encierro.


Julio Llanes es uno de los escritores espirituanos más reconocidos en
el panorama cultural cubano. Por más de dos décadas ha promovido en
el encuentro de Critica e Investigación de la Literatura Infanto Juvenil.
Entre sus premios sobresalen la Rosa Blanca y la Edad de Oro. Por estos
días mientras espera por la publicación Doralina y relee algunas conferencias
disfruta el advenimiento de su primer nieto.

…Decidí interrumpir mi estancia en Méjico porque mi hija está al dar a luz.
Será primer nieto y quería estar aquí. Tenía que complacerla porque ella es
mi musa inspiradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario