viernes, 18 de marzo de 2011

REVELA LA ARTISTA DE LA PLÁSTICA YAMI MARTÍNEZ DETALLES DE SU CREACIÓN

Tras la pregunta de su gusto por el Café la artista trinitaria Yami Martínez confiesa que la pasión por las cafeteras nada tiene que ver con la costumbre de saborear el conocido néctar. Más bien la proximidad viene dada por su condición de mujer.

….No me gusta el café y no sabes con cuanta pereza me levanto a hacerlo por las mañanas. Es una obligación que no se desde cuando tenemos las mujeres. Esa es la primera actividad del día que marca el sexo y la responsabilidad con la familia. Siempre he creído que a esa hora las mujeres podemos hacer cosas más útiles, por ejemplo crear...

Yami Martínez es una de las más reconocidas artistas de la plástica
espirituana. Ella ha inscrito su obra en importantes espacios del arte como el Salón de Mayo en París, durante la primavera del año 2007. En su trayectoria distinguen las colecciones como “Si el sol está en el centro hacia donde miran los girasoles". “Mas que un sorbo de café” y "Aquí, allá y en todas partes". Con esta última colección su obra irrumpió en el Arte Cubano Contemporáneo y le abrió las puertas al panorama pictórico internacional.

...Es verdad que mi obra ha tenido buena aceptación en muchos países . Sin embargo, te confieso que mientras más lejos estoy de Cuba más necesidad tengo de regresar. Aquí están los referentes, los motivos que una y otra vez me hacen pintar. Aquí están mis recuerdos, los años en la Academia de Artes Plásticas donde me forme como artista. A este espacio del mundo que se llama Trinidad me debo.

La experimentación es una de las características que definen la obra de Yami. El discurso va más de lo que pinta. Está la aguda reflexión de la mujer y el diálogo con la vida cotidiana. El tratamiento del color y el dominio de múltiples materiales en función de una poética determinan la creación de la joven artista trinitaria de solo 36 años.

…Si ahora mismo me preguntaras como surgió la idea de pintar las cafeteras te diría que fue algo muy espontáneo. Estaba dibujando objetos provenientes de la cultura domestica femenina y ya tenía calderos, espumaderas, en fin cosas de ese agobio cotidiano que llamamos cocina. Ahí pinté la cafetera. Desde el primer momento me di cuenta que ella por si sola hablaba. Además no eran tres rayas, para mí siempre fue más…

Las cafeteras de Yami Martínez tienen el don de la sensualidad. Además se acercan a los sentimientos y en ocasiones el brillo les nace en los ojos como a las mujeres, Otras veces están tristes por el paso de vida o se adueñan de los escenarios y compiten con el espacio.

..Mis cafeteras no tienen una escala. No me importa que sean grandes o pequeñas. No me importa que sean sensuales o que no lo sean. Me importa que tengan vida. Por eso las hago de cartón, de metal, de yagua,de ceramica y las pinto.

Uno de las particularidades que definen el proyecto creativo de Yami Martínez es la versatilidad. En su taller galería “Los Conspiradores” conocimos de su nueva serie dedicada a las prendas interiores usadas por las mujeres.

…Cuando me llegó el momento de usar ajustadores fue muy desagradable para mi. Me resistía a tener en el cuerpo una prenda que me molestaba. El tiempo pasó y aunque nunca me adapté del todo, ahora les hago un homenaje con los ajustadores de metal, también tengo otras prendas provenientes de cotidianeidad femenina…


Yami Martínez no se autotitula feminista. Sin embargo, la poética de sus trabajos alude violencia femenina, a la necesidad de equidad de género en el contexto social y especialmente sus trabajos hablan de cubanía

…Yo soy cubana y mi obra es cubana. Aquí está mi sociedad machista. Está mi madre tabaquera y mi padre carpintero. Están mis mejores recuerdos. En Cuba me hice mujer, madre y artista. En mi obra está el color de mi patria, está mi bandera, están los problemas económicos que nos agobian, aquí está ese pueblo solidario que te sonrié y aquí están mis cafeteras que tienen rostros de mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario