jueves, 31 de marzo de 2016

Artista de la plástica Nelson Domínguez, inaugura en Sancti Spíritus colección dedicada a Alejandro Robaina.



Obra de Nelson Domínguez dedicada a Robaina.
Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas inauguró en Sancti Spiritus la colección “Mi amigo Robaina”. Las obras están dedicadas a Alejandro Robaina, quien paso a la posteridad por el excelente tabaco que durante décadas  Cultivó en Pinar del Río.


La Casa de la Guayabera de Sancti Spíritus acoge las obras de Nelson Domínguez. El reconocido artista de la plástica está vez buscó inspiración en un hombre que se hizo famoso en el mundo. La serie está dedicada al pinareño Alejandro Robaina, campesino que puso nombre a sus producciones tabacaleras.


El acertado tratamiento de las formas y el color permiten la aproximación visual  al tabaco. Las múltiples representaciones de la hoja discursan  sobre la identidad nacional. Son quince obras entre las que se incluyen propuestas en técnica mixta y serigrafías y litografías.

Cuenta Nelson Domínguez, que tuvo la suerte de compartir con Robaina una amistad sincera. Juntos integraron un club de fumadores y cada vez podían se encontraban para sostener conversaciones que parecían interminables.

Alejandro, era un hombre de campo, apegado a la tierra y a su tabaco. Sin embargo, conversábamos de muchos temas, incluyendo el arte. Tengo una anécdota muy simpática con el viejo Robaina. Una vez en tono no muy festivo me dijo que estaba preocupado porque todos los pintores lo dibujan muy arrugado. Yo solo pude responderle que no se preocupara por eso que seguro que era porque  cuando le miraban la  piel veían representadas las hojas de tabaco. 

Ahora que estoy en Sancti Spíritus  y me acompaña HIrochi Robaina, nieto de Alejandro, me da gusto que este pueblo vea mis obras. Gracias a la familia pinareña también tienen en la Casa de la Guayabera, la prenda que tantas veces uso Robaina porque para él la guayabera significaba cubanía.

Durante la  apertura de la colección “Mi amigo Robaina” también se exhibió el documental “Oficio de maestros”. La Casa de la Guayabera invitó al maridaje de tabacos  y de los rones Santero y Mulata, producidos en la destilería Paraíso. Espirituanos y pinareños se unieron al Premio Nacional de Artes Plásticas Nelson Domínguez para homenajear al inolvidable  Alejandro Robaina.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario