lunes, 14 de septiembre de 2015

PRESENTACIÓN DE LA SERIE DOCUMENTAL “TRINIDAD: EL VALOR DE LA MEMORIA”.



(A continuación publicamos el texto integro leído durante la premier de la serie documental “Trinidad: el valor de la memoria” por el Licenciado Adrián Fonseca Quesada, director de Centrovisión, canal territorial de la provincia de Sancti Spíritus el 10 de septiembre del 2015.)
Buenas Tardes.
Trinidad es de esos lugares del mundo que encantan a primera vista. Sin embargo, quien recorre sus calles percibe que la historia es más honda. Las leyendas forman parte de la vida de quienes habitan la villa. El material audiovisual que presentamos tiene el mérito de unir el presente y el pasado en una obra cuya máxima aspiración es enseñar.

La serie documental “Trinidad: el valor de la memoria” está integrada por 6 capítulos. Es un recorrido que se inicia en la Plaza Mayor y que visita varios de los museos de ciudad y el Valle de los Ingenios. Los realizadores Yenis Fleites, Jorge Velázquez y Yoan Pérez han puesto en esta obra su experiencia profesional de más 15 años en el medio. La exquisita dirección de fotografía, la edición acertada y el cuidado guión confluyen en la puesta en escena. Sobresale el manejo de fuentes bibliográficas como los libros de la doctora Alicia García Santana, materiales compilados por el Centro de Documentación del Patrimonio, Casa Malibrán y las lecciones de saber del maestro Víctor Echenagusía y de otros expertos.
Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural
 La Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios tuvo la iniciativa de abrir nuevos escenarios para la enseñanza de la historia. La conservación del patrimonio es el hilo conductor de esta pieza audiovisual. Sus directores dosificaron la información de manera que los contenidos se presentan de forma atractiva y es un viaje a la memoria. En esta obra están historias como la de Justo Germán Cantero, el médico y poeta quien también fue benefactor de la ciudad. Cuenta el audiovisual sobre hombres poderosos como José Mariano Borrel y Lemus, aquel que en su Ingenio Guáimaro sembró con dolor el pánico a la esclavitud.
“Trinidad: el valor de la memoria” ofrece detalles vinculados a la arquitectura y a figuras del acontecer trinitario del siglo XIX. Como en la mejor de las lecciones de historia aparece ilustrada la explicación de que por qué esta es una de las ciudades más conservadas de América. Se habla de formas de producir azúcar, nos remite a fuentes primarias como el libro “Los ingenios en Cuba” de
Justo Germán Cantero e interconecta al Valle de los Ingenios con la villa. 

Si todos los aciertos hasta ahora presentados fueron pocos la serie documental es también un homenaje a la música cubana. Aquí están las obras de reconocidos compositores de los siglos XIX, el XX y de la centuria que ahora transitamos. En la puesta en escena la banda sonora adquiere protagonismo. Los acordes de Son Trinitario y de la Parranda de Manacanabo se unen a piezas como las compuestas por Ignacio Cervantes, Ernesto Lecuona o más reciente en el tiempo José María Vitier y Hernán López-Nussa.
Como se puede ser alumno a cualquier edad este audiovisual es un regalo para todos los públicos y ojala sea una iniciativa que tenga continuidad en otras documentales. De manera especial agradecemos a la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios por la producción ejecutiva del material, que no solo estará al acceso de centros escolares, sino que será exhibido en la televisión.


*** En Video: https://www.youtube.com/watch?v=IvqsURwTwsw

                                                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario