miércoles, 16 de septiembre de 2015

Llaman en Asamblea de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en Sancti Spíritus a pensar la cultura desde el arte joven.


La Asociación Hermanos Saiz en la provincia de Sancti Spíritus realizó su asamblea balance y fue electa la nueva presidencia.  Cómo pensar la cultura desde el arte joven es el principal desafío que asumirán las  instituciones y los creadores.

El acontecer  espirituano no puede contarse de espaldas a la labor de los jóvenes artistas. Los proyectos de la Asociación Hermanos Saiz cautivan, dinamizan los públicos y muestran nuevos espacios. Sin embargo, un aspecto coincidente es que preciso formar audiencias críticas, modificar los consumos culturales y no dejarse vencer por pseudoarte.


El realizador de radio Jairo Alberto Pacheco comentó sobre el cumplimiento de los acuerdos del segundo Congreso de la AHS y se refirió a acciones concretas como la creación de “La Mochila”, compendió audiovisual dedicado a la familia cubana con materiales de alto valor estético y que no ha logrado ni tan siquiera competir con el “paquete” de programas en su mayoría extranjeros.

 Saily Alba, escritora y profesora de la Universidad José Martí insistió en la necesidad de repensar la labor cultural de la Asociación Hermanos Saíz desde la revalorización de los contenidos, las obras literarias o las agrupaciones que mejor identifican la cultura tradicional. En el caso de Sancti Spíritus acotó que es imprescindible diseñar acciones que enaltezcan la trova, los tríos y para que una agrupación como la Parranda Típica Espirituana sea por siempre patrimonio de la nación.
 La experiencia del proyecto de desarrollo local “Artes Visuales- Trinidad” y los vínculos con la vanguardia joven de ese territorio fue presentada por el crítico de arte Arnel Cadalzo. Aunque lo que se ha realizado es insuficiente hay que comenzar a repensar las actividades desde alternativas sustentables. 
 La Asamblea de Balance de la Asociación Hermanos Saiz en Sancti Spíritus llamó a estrechar los vínculos con las instituciones. La viceministra de cultura Kenelma Carvajal recomendó abrir encuentros para el debate, fomentar el ejercicio de la crítica y desterrar las barreras comunicativas que limitan los procesos creativos.
 En la nueva etapa de trabajo  la Asociación Hermanos Saiz en Sancti Spíritus estará lidera por el artista de la plástica Alexander Hernández Chang. El presidente de la organización en el país Rubiel García instó a la provincia a que en el mes de diciembre el Evento Lunas de Invierno sea una fiesta de todos. Cuando el arte joven se de cita en las calles habrá alegría  por los 30 años de Asociación Hermanos Saiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario