domingo, 10 de noviembre de 2013

Teatro Escambray gira nacional por sus 45 años

TEATRO ESCAMBRAY

Teatro Escambray comenzó por Sancti Spíritus una gira nacional a propósito de sus 45 años. A diferencia de lo que hasta ahora se conoce el legendario grupo no nació en las montañas villaclareñas de  Manicaragua.


Teatro Escambray tiene el don de la eterna juventud. 45 años en la escena cubana hablan de la maestría con que han transitado por diversos géneros. La obra “Cielito Lindo” inició el  ciclo de presentaciones que los llevará a diferentes comunidades espirituanas. El motivo de la deferencia está relacionado con una historia poco conocida. La génesis del grupo no está  en la sede Manicarigua  sino en las montañas trinitarias.

Cuenta Rafael González, director del grupo que fue en Topes de Collantes donde se inició Teatro Escambray. …Allí estudiaban centenares de jóvenes y nosotros fuimos a fundar el grupo, se construyó un escenario y actuábamos junto a los becarios. Pasaron dos años sin que nos moviéramos de ese lugar que nos sigue pareciendo mágico. Luego por la dinámica del proyecto fuimos a las montañas de Cumanayagua, después nos trasladamos a Manicargua y esperamos a que estuviera el campamento de la Macagua, donde hemos permanecido por más de 4 décadas. Por eso cuando nos preguntan  dónde nacimos nos llena de orgullo decir que el grupo es de las tres provincias del centro del país.

Teatro Escambray es una de las compañías más prestigiosas del país. Notables actores como Sergio Corrieri dejaron en el grupo su impronta. En la actualidad el colectivo  funciona como un taller que permite la experimentación, y promueve el dialogo sobre temas de la Cuba de estos tiempos.

…El grupo mantiene su esencia creativa desde una obra fundacional como la Vitrina, que abordó el tema de la tierra, hasta las piezas más recientes dedicadas al público infantil. Durante un largo tiempo hemos trabajado en Venezuela y tenemos en repertorio obras que hablan de la identidad latinoamérica sin perder de vista la manera tan peculiar con la que los cubanos asumimos las contradicciones de la vida..

Más de 2 millones de espectadores han disfrutado de Teatro Escambray en sus 45 años. Luego de las presentaciones en Sancti Spíritus  viajaran a la provincia del Granma. Entre las obras en repertorio está “Cielito Lindo” del venezonalo Gustavo  Ott. La pieza es un homenaje a la cultura mejicana en el contexto latinoamericano. Esta vez en Sancti Spíritus,  Teatro Escambray ganó el doble de aplausos. Ahora el público sabe  que nacieron en montañas  de Topes de Collantes y luego en las lomas de Manicaragua  encontraron una casa para toda la vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario