martes, 8 de enero de 2013

Expone Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas con la familia de alfareros trinitarios Los Santander.

-->
El artista Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas expone en la Galería Benito Ortiz de Trinidad. Las obras que integran la colección fueron confeccionadas junto a la legendaria familia de alfareros Los Santander.

Trinidad recibe a Nelson Domínguez con un inusual proyecto expositivo. La colección la integran platos y vasijas de cerámica moldeados en los talleres de la familia Santander.

De José Martí aprendí que “Honrar Honra”, por eso hace un tiempo decidí salir de mi Galería en la Habana para encontrarme con esa familia tan excepcional. Yo había oído mucho hablar que de la técnica con que trabajan el barro y confieso que para mí fue un privilegio excepcional estar con Los Santander, una descendencia que se multiplica en el barro.

Así comienza Nelson Domínguez sus elogios para la Familia Santander.  El Premio Nacional de Artes Plásticas se unió a los alfareros trinitarios para tributar homenaje a dos grandes en el trabajo de la cerámica en Cuba, su maestro el Dr. Rodríguez de la Cruz y Moisés Santander.

Con el Doctor Rodríguez de la Cruz trabajé mucho. Él me enseñó sin reservas cuanto sabía. Yo recuerdo que a veces estábamos trabajando y venían a buscarlo para que atendiera un paciente grave. Aquella pasión con que se entregaba a la medicina  y a la cerámica, fueron las dos primeras cosas que me cautivaron de mi maestro.

Él Doctor me habló de Moisés Santander, del barro de esta zona y yo después de la muerte de Rodríguez de la Cruz me propuse venir a conocer a los Santander y apretar la mano de Moisés, el amigo de Doctor Rodríguez de la Cruz a quien tanto debo.

El conjunto Domínguez-Santander tiene entre sus características formales la utilización de los soportes tradiciones que por casi un siglo ha realizado la familia Santander. Sobre el barro Nelson Domínguez dejó motivos que recrean la naturaleza y la vida con una profunda vocación antropológica.

La colección homenaje  estará expuesta durante el mes enero en la galería Benito Ortiz de la villa trinitaria, Nelson Domínguez agasaja a una ciudad que anuncia sus 500 años

Trinidad es hermosa. La recorro con la seguridad de que no hay mejor escenografía para la vida que estas calles empedradas, las edificaciones antiguas y especialmente el pueblo que siempre me recibe como lo que soy: un enamorado de Trinidad y su barro”

No hay comentarios:

Publicar un comentario