jueves, 17 de enero de 2013

Pestano: «No me voy a cansar de luchar»

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/01/17/pestano-«no-me-voy-a-cansar-de-luchar»/

domingo, 13 de enero de 2013

Inaugura en Sancti Spíritus Nelson Domínguez colección itinerante Autorretrato.


El artista de la plástica Nelson Domínguez inauguró en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera de Sancti Spíritus la colección itinerante Autoretrato. La muestra está integrada por más de un centenar de piezas

Nelson Domínguez marcó en uno de los más céntricos espacios públicos de Sancti Spíritus la llegada de de exposición Autoretrato. La muestra itinerante evoca momentos trascendentales de la existencia  del Premio Nacional de Artes Plásticas 2009.

Autorretrato fue una colección que primero tuvo las obras y más tarde el nombre. El realizador de Audiovisuales Rolando Almirante había realizado con mi obra un documental y le había puesto por título Autoretrato. Fue así más o menos que surgió la idea del título de la colección.

Luego la expuse en el Pabellón Cuba y desde Santiago de Cuba nació la idea de llevar las obras hasta el Oriente. Cuando llegó Autoretrato a la tierra caliente, pues entonces mi deseo fue cumplir el sueño de que visitara toda la isla. Doy gracias al Consejo Nacional de las Artes Plásticas por permitir cumplir esta buena locura. Son muchas piezas y no son capaces de imaginar lo complejo que resulta mover por un país tantas obras de arte.

¿Cuál es el próximo destino de Autoretrato?.

Las obras estarán en la Galería Oscar Fernández Morera de Sanctus Spíritus durante un mes de enero. Luego irán a Santa Clara y así seguiremos la marcha hasta llegar al occidente y estar también en la Isla de la Juventud.

Me da mucha alegría saber que llevo las obras a las provincias y que logro sacar el caballete a la calle para dejar mi obra con el pueblo. En el paso peatonal de Camaguey quedó emplazado hace solo unas semanas un mural. En el Hospital de Ciego de Ávila concluí un mural. Los centros asistenciales de salud son lugares muy frecuentados y a los que se va con muchas preocupaciones, mi propósito es llevar la creación hasta esos centros.



¿Sancti Spíritus podrá ser parte del proyecto hospitales_ galerías?.

Quiero hacer un mural para el Hospital Camilo Cienfuegos de la provincia. Tengo muchos compromisos y se que no estará listo para cuando se recoja la colección Autoretrato. Pero doy mi palabra de cuasi espirituano que tendrán también una obra mía en el Hospital.

¿Tiene muchos amigos en Sancti Spírtus?.

Tengo muchas personas entrañables. Si me preguntan por los Santander te diría que me creo de esa legendaria familia de alfareros trinitarios. Aquí está el “Pintor de la Noche” Calos Mata, a quien quiero como un hermano, tengo a Yakel que lleva a la madera mi sueños. Yo me siento espirituano

El encanto por la naturaleza, los recuerdos de su infancia campesina  en Baire y el cantante enriquecimiento temático dan cuerpo a la colección integrada por unas 150 piezas.

El Premio Nacional de Artes Plásticas  saludo la presencia entre los invitados de Yakel Gómez. El artesano espirituano llevó a la madera los sueños de Nelson Domínguez en las piezas  el tropo  y el sacacorchos

A Yakel lo conocí hace unos años en FIART. Sus  locomotoras de madera son verdaderas obras de arte. Cuando vi su trabajo rápidamente me surgieron proyectos para trabajar juntos. Este guajiro espirituano vale por lo que hace con la madera y por la humildad con que recibe los merecidos elogios.

Yo no me canso de querer hacer cosas con Yakel Gómez. En este viaje a Sancti Spírtus aprovecho para disfrutar de su amistad y para planear nuevos trabajos. Tal vez el trompo de la exposición nos de paso a realizar otras obras relacionados con los juguetes.

Autoretrato se exhibe en la Galería Fernández Morera luego de recorrer áreas expositivas  del oriente y centro del país. El discurso pictórico muestra a un artista que se renueva y emplea diferentes técnicas.

Casi cuatro décadas de trabajo ahora recorren la isla con la seguridad de que el maestro Nelson Domínguez hizo un excelente Autoretratato.

martes, 8 de enero de 2013

Culmina artista espirituano escultura dedicado al Aniversario 160 de José Martí.


El artista espirituano Félix Madrigal concluyó una escultura a tamaño natural dedicada a José Martí. La pieza será emplazada en Alemania, a propósito del aniversario 160 del natalicio de José Martí.

El artista espirituano de Félix Madrigal se despide de una obra entrañable. Con los últimos toques a la escultura de José Martí abre un nuevo puente de amistad. La pieza es un encargo del grupo Alemán de solidaridad “La Estrella de Cuba”.

Para mí es un gusto enorme hacer a Martí. Ese hombre que nació hace 160 años nos ha hecho grandes y reconocidos en el mundo. A él debemos esa perenne búsqueda de la libertad, ese reconocimiento como pueblo y especialmente el amor a nuestros semejantes.

Así confiesa el escultor Félix Madrigal, mientras contempla su más reciente obra escultórica. La pieza a tamaño natural mide 1 metro .65 cm. Fue fundida en fibra de vidrio y resina de poliéster. Es el segundo conjunto que Félix Madrigal dedica a José Martí. El primero está emplazado en la ciudad mejicana de Lagos de Moreno. La nueva pieza muestra al apóstol en paso apurado.

 Martí va por el aire y camina con nosotros, tiene la mano extendida y habla del presente y del futuro, está indicándonos el camino.

Yo creo que José Martí es la primera imagen tridimensional que aprendemos a reconocer. Ese busto de nuestro Héroe Nacional al que desde la infancia le llevamos flores, simboliza mucho para cada cubano. A Martí se le lleva en el corazón y se siente con su ejemplo cotidiano

Félix Madrigal es un apasionado de la obra martiana. Hace apenas unos meses culminó la  serie de dibujos “Con los pobres de la tierra” dedicada a José Martí. Luego inició la escultura que en unos días viajará de Sancti Spíritus a la ciudad alemana de Berlín. Las ideas de Martí traspasan las barreras geográficas y definen al maestro como un hombre para todos los tiempos.

Expone Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas con la familia de alfareros trinitarios Los Santander.

-->
El artista Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas expone en la Galería Benito Ortiz de Trinidad. Las obras que integran la colección fueron confeccionadas junto a la legendaria familia de alfareros Los Santander.

Trinidad recibe a Nelson Domínguez con un inusual proyecto expositivo. La colección la integran platos y vasijas de cerámica moldeados en los talleres de la familia Santander.

De José Martí aprendí que “Honrar Honra”, por eso hace un tiempo decidí salir de mi Galería en la Habana para encontrarme con esa familia tan excepcional. Yo había oído mucho hablar que de la técnica con que trabajan el barro y confieso que para mí fue un privilegio excepcional estar con Los Santander, una descendencia que se multiplica en el barro.

Así comienza Nelson Domínguez sus elogios para la Familia Santander.  El Premio Nacional de Artes Plásticas se unió a los alfareros trinitarios para tributar homenaje a dos grandes en el trabajo de la cerámica en Cuba, su maestro el Dr. Rodríguez de la Cruz y Moisés Santander.

Con el Doctor Rodríguez de la Cruz trabajé mucho. Él me enseñó sin reservas cuanto sabía. Yo recuerdo que a veces estábamos trabajando y venían a buscarlo para que atendiera un paciente grave. Aquella pasión con que se entregaba a la medicina  y a la cerámica, fueron las dos primeras cosas que me cautivaron de mi maestro.

Él Doctor me habló de Moisés Santander, del barro de esta zona y yo después de la muerte de Rodríguez de la Cruz me propuse venir a conocer a los Santander y apretar la mano de Moisés, el amigo de Doctor Rodríguez de la Cruz a quien tanto debo.

El conjunto Domínguez-Santander tiene entre sus características formales la utilización de los soportes tradiciones que por casi un siglo ha realizado la familia Santander. Sobre el barro Nelson Domínguez dejó motivos que recrean la naturaleza y la vida con una profunda vocación antropológica.

La colección homenaje  estará expuesta durante el mes enero en la galería Benito Ortiz de la villa trinitaria, Nelson Domínguez agasaja a una ciudad que anuncia sus 500 años

Trinidad es hermosa. La recorro con la seguridad de que no hay mejor escenografía para la vida que estas calles empedradas, las edificaciones antiguas y especialmente el pueblo que siempre me recibe como lo que soy: un enamorado de Trinidad y su barro”