sábado, 29 de septiembre de 2012

Conoció Pancho Amat en Sancti Spírtus la noticia de que recibirá el “Premio Maestro de Juventudes” de la Asociación Hermanos Saíz.


El maestro Pancho Amat recibirá próximamente el Premio Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saiz. La noticia la supo durante su presentación en Sancti Spíritus como parte de la gira nacional que realiza con el proyecto” Haciendo son en otro jazz”.

Daniel Amat al piano y Pancho en el tres
El maestro Pancho Amat, y  su hijo Daniel se unieron en una conversación musical. El Teatro Principal de Sancti Spíritus quedó como testigo de un encuentro en que el tres y el piano son protagonistas.

Confirmó el Premio Nacional de la Música 2010, Pancho Amat que el son simboliza todo la riqueza de la música cubana. En cambio en el jazz está la impronta de la música en el contexto internacional.

..Daniel sabe muy bien dialogar con el piano y aunque este instrumento y el Tres no tengan mucho que ver a través de las improvisaciones logramos una confrontación que va más allá de un tema musical…

En entrevista a la prensa Daniel Amat aseguró que su  padre es un maestro en el Tres porque le da vida en el escenario. Esa energía está en el disco ” Haciendo son en otro jazz” que verá la luz bajo el Sello Colibrí. Las primeras presentaciones fueron en  España y luego en la Gira Nacional por varias provincias cubanas.

…Estos conciertos rinden homenaje al Tres de mi padre y a mi piano. El disco “Haciendo son en otro jazz” incluye canciones de ambos. Cuando mi padre comenzó su proyecto “El cabildo del Son” yo tocaba con ellos y en esta producción discográfica están también las canciones que montamos juntos…

Daniel Amat es reconocido internacionalmente por su virtuosismo en el piano.  Ha impartido clases magistrales en Europa y los Estados Unidos. Desde hace cerca de una década trabaja con el grupo español Mocedades. Su padre, Pancho Amat está considerado  el más importante tresero cubano de todos los tiempos y formador de varias generaciones músicos. El Venidero 17 de octubre, vísperas del aniversario 26 de la Asociación Hermanos Saiz  recibirá el Premio  Maestro de Juventudes.

 …”El premio maestro de juventudes” me da la satisfacción que ningún otro.  He dedicado muchos años a enseñar lo que se a los jóvenes y que ahora la Asociación Hermanos Saiz pensara en mi para conferirme ese Premio me llena de compromiso con los jóvenes. Si se es maestro, no se deja de enseñar nunca…

Cuando en Sancti Spíritus supe la noticia me llenó de alegría saber que serán cómplices de este momento en mi vida.  Recordaré en el futuro que fue con ustedes que me llevé este alegrón.

Soy un profundo admirador de la música espirituana. Junto al “Cabildo del Son” y a “Voces del Caney” hicimos el disco “Pensamiento” por iniciativa del musicólogo Lino Betancourt. Ahora siento que me unen a ustedes muchas más cosas.

Estoy feliz porque ya tienen un excelente teatro y si antes mis giras nacionales venían siempre a Sancti Spíritus ahora me place saber que existe una institución cultural bien equipada para que los artistas que antes no se presentaban aquí, ahora lo hagan. Por último siempre me declaro de Guira de Melena y también espirituano…


No hay comentarios:

Publicar un comentario