jueves, 5 de julio de 2012

Devuelven a la vida Arpa de Música de Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus.


En el Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus  restauran una pieza de incalculable valor. El Arpa de Música es única de su tipo que existe en tierras yayaberas  y una de las pocas del país.
 
La sala de música es una de las más atractivas del Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus. A la valiosa colección de muebles cubanos se une el piano. Como elemento curioso cuenta la leyenda que fueron los esclavos quienes cargaron desde la villa trinitaria  el piano y con ello complacieron un deseo de  a la señorita de la familia Valle Iznaga. Otra de las piezas es la copia del violín estradivarius y las mandolinas del siglo 19.

 Por estos días quienes visitan la Casa de las 100 puertas advierten en el conjunto expositivo la ausencia del Arpa. Manos hábiles en el arte de restaurar devuelven solidez a la pieza.

Niorli Vilvey, especialista de restauración del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Sancti Spírtus relata que ha colaborado en importantes proyectos como la intervención de algunas de las piezas de Capilla del Cobre en Santiago de Cuba. Sin embargo, el Arpa de Música del Museo de Arte Colonial es un reto para él, hasta tanto logre salvar las partes desechas por los xilófagos (comején)

“…Ha sido un trabajo muy complicado el desmonte de los elementos constitutivos del Arpa de Música.  Hablamos de una pieza del siglo 19 que escasos restauradores tienen la oportunidad de intervenir. Para los curiosos puedo contarles que a pesar de los años tiene sus pedales, originales, las cuerdas y clavijas…”

El Museo de Arte Colonial abrió sus puertas en enero pasado. Desde esa fecha anunciamos que mantendríamos el trabajo de restauración por etapas. Precisamente la intervención que se le realiza  Arpa de Música da continuidad a esa labor.

Antes de comenzar la restauración fue preciso realizar al Arpa estudios radiológicos. Con estos exámenes los especialistas   ubicaron  los elementos interiores. El proceso al que ahora es sometida le permitirá consolidar sus estructuras de madera dañadas por el comején.

Desde que la pieza llegó al Museo en el año 1961 nunca había salido de esta institución. Hace algunos meses llevamos al Arpa a realizarle varios estudios radiológicos en una institución de salud, solo así supimos donde estaban cada tornillo, tensores y otros elementos del interior del instrumento de música.

Señala  Niorli Vilvey que desde que el arpa llegó al Museo de Arte Colonial solo ha tenido valor expositivo, pues antes de ser pieza museable ya había dejado de ser usada como instrumento musical

El arpa tiene una altura de 181 cm. Está fechada en 1915 y fue fabricada en Estados Unidos. Es la única de su tipo que se conserva en Sancti Spíritus y una de las pocas del país. Aunque durante años estuvo en franco deterioro se mantuvo en la muestra expositiva por su alto grado de atracción. Dentro de unos meses regresará a la Sala de Música y esta vez con la seguridad de goza de buena salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario