sábado, 24 de marzo de 2012

“NACE LA CREACIÓN EN UNA TRINCHERA”



El proyecto “Arte desde la Trinchera” transformó un lugar olvidado de la central provincia espirituana en un taller de creación artística. Con el apoyo de la comunidad enseñan sobre el cuidado del medio ambiente y  promueven el arte.
  
En el olvido quedaron los años en el que el refugio de Santa Elena  era un gran basurero. Ahora el encanto de los niños se confunde con la cotidianeidad  de los vecinos de la circunscripción  119  del Consejo Popular Parque de Sancti Spíritus.

Rosa Naranjo cuenta que el paso de los años y el descontrol convirtió el refugio en un microvertedero. …Ya era casi imposible vivir en esta zona. Cuando algunos vecinos me contaron que con el apoyo de todos limpiaríamos el refugio para convertirlo en un taller de artes plásticas, supe que teníamos la guerra ganada…

Cora y Guillermina se unen a la conversación, mientras algunos padres entran al refugio para ver la exposición pintura de sus hijos.

…Yo participé hace unos 20 años en la construcción del refugio. En caso de una agresión armada este el lugar donde nos protegeríamos. Ahora sigue siendo un refugio, pero el enemigo debe pensar dos veces para atacarnos porque esta es una trinchera donde nos defendemos con el arte…

 El proyecto Arte desde la Trinchera inició su trabajo cultural con acciones de saneamiento ambiental. Luego las propuestas culturales alcanzaron impacto en la comunidad.

Carlos Cárdenas Conyedo, Delegado de la Circunscripción 119  del Consejo Popular Parque de Sancti Spíritus accedió a compartir con nosotros sus alegrías.

… En mi gestión como Delegado, el proyecto me ha permitido ser una persona importante para los míos. Este es el espacio de la Comunidad, pero no sabemos como otros electores espirituanos residentes en  circunscripciones cercanas participan con nosotros en las actividades. El proyecto aprovecha todas las áreas. En los exteriores tocan agrupaciones musicales, se presentan obras de teatro y dentro del refugio tenemos talleres de pintura y de música.

El músico Mario Marín es el principal promotor cultural del proyecto “Arte desde la Trinchera”.

...Para mi es tan importante el trabajo en la comunidad como las presentaciones del Trío “Los Tres Soles”. Los integrantes de mi agrupación y yo comenzamos solos este trabajo. Pero es hermoso ver como otros artistas de la provincia se vinculan. Contamos con el apoyo y la asesoría de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y del Centro de Intercambio y Referencia, Iniciativa Comunitaria (CIERI).

Cuando yo hablo de esta experiencia siento que hay un antes y después en mi vida como artista. Siempre he sido aficionado a las Artes Plásticas, me gusta pintar y aunque profesionalmente soy músico la plástica me acompaña.

Para enseñar he tenido la ayuda de artistas como Mario Félix Bernal. Lamadrid y Luís García Hourrutinier. Pero no son solo ellos. Un día toqué las puertas del maestro Roberto Jiménez, uno de los mejores guitarristas del Cuba. Un hombre de su talla en la música ha ofrecido conciertos gratuitos para los vecinos de la comunidad. Eso hable del valor humano de los creadores de la provincia.

Con el maestro también tenemos otros acciones dentro del proyecto. Los niños con aptitudes para la música reciben clases de guitarra en la Escuela de Tríos que por más 20 años Roberto Jiménez ha dado vida. También tenemos un coro y los pioneros  han sido ganadores en Concursos de Artes Plásticas

El interior del refugio es un espacio polivalente en el que se realizan exposiciones de pintura  y talleres de creación.

Roxana, Gabriela y Melani traen en sus carpetas más de 20 dibujos. Todos quieren que los visitantes vean sus obras premiadas. Hoy maestros de la Escuela Bernardo Áreas los acompañan en el taller de pintura. Otros niños y niñas aprenden la técnica del Papier Maché. Santiago y Javier no se unen a la conversación pues ahora trabajan con el instructor del Círculo de Interés de la Cruz Roja en el Concurso “Vía a la Vida

Roxana, (9 años) …Estoy en el proyecto porque me hace feliz. Vivo cerca de aquí y por las tardes siempre vengo a jugar con mis amigos y a ver los murales que están en los exteriores del refugio. Pero a mi lo más importante es venir a dibujar dentro de esta cueva. Es un lugar profundo de la tierra donde yo encuentro inspiración…

Gabriela Lage (11 años): ..Antes me aburría un poco por las tardes. Ahora soy una artista importante para los que viven en mi barrio. Otros niños y yo vamos a crecer y seremos pintores. Yo quiero poder pintar todos los muros con palomas para que crezca la paz como en mi refugio…


No hay comentarios:

Publicar un comentario