sábado, 24 de marzo de 2012

“ISIS FLORES CANTÓ EN CASA”


Isis Flores se presentó en Sancti Spíritus su ciudad natal. La popular cantante fue la invitada de la Tertulia la Noche de Fuente que promueve la Sociedad Cultural José Martí. Al terminó de su concierto concedió una entrevista  para este sitio digital.

 ¿Hasta que límites se confiesa espirituana?
  
Con Sancti Spíritus yo no tengo límites. A este maravilloso lugar le debo cuanto soy. Dicen que uno no puede desligarse de aquellas cosas que le recuerdan la infancia. Aquí está mi encuentro con la vida y también con el arte.

Cada lugar de la ciudad me es familiar. Salgo a la calle y la gente me saluda con cariño porque al final ellos también saben que yo nunca me ido de aquí. Para mí el encanto de estar en un lugar es poder llevarlo en el corazón. Eso parece complicado de entender pero no lo es. Puedo estar en cualquier país del mundo que cuando cierro lo ojos me invade la nostalgia por mi familia y me dan unos deseos inmensos de venir a Sancti Spíritus.

¿Es verdad que primero se enamoró de la danza y luego de la música?

Yo creo que yo nací bailarina. Desde que era pequeña siempre me gustó bailar. Pero como en Sancti Spíritus no había una escuela donde se enseñara danza mi mamá me convenció para que comenzará a estudiar música en la Lecuona. Así fue como llegué al arte en serio.

Nunca he abandonado la danza, he tomado clases y trato siempre de que en mis espectáculos este presente. Uno debe tomarse todas las cosas en serio y amarlas todas.

 En Sancti Spírtus tengo un buen amigo que se llama Reídel Bernal (Fito) y es un excelente músico. Él estudió danza y recuerdo que de adolescentes siempre me decía que debíamos cambiar la especialidad. No sabes lo feliz que estoy de haber tocado esta noche con Fito y de saber que yo seguí en la música sin divorciarme del baile y él se dedicó por entero a la música que era su gran pasión.

¿Cómo recuerdas sus años de estudio en la Escuela Elemental de Música de Sancti Spíritus?

La Lecuona es una Escuela fabulosa donde se han formado importantes músicos cubanos y cada uno con caminos diferentes en el arte. Ahora me vienen a la mente nombres como el de Elmer Ferrer, Elaine de Valero y Juan Kemel.
  
De los profesores tengo gratos recuerdos. Además  mis maestros eran excelentes y el rigor con el que se enseñaba nos permitía continuar estudios superiores sin tener grandes tropiezos. Ahora doy una vuelta al pasado y recuerdo las clases con la maestra Lourdes Caro y las lecciones de piano de la profesora Alba Bonachea.

La Tertulia la Noche de la Fuente que cada mes se realiza en el Museo de Arte Colonial  distinguió la creación musical de la joven cantante espirituana Isis Flores. ¿Tiene alguna razón especial para amar la Casa de las 100 Puertas?

Este Museo es uno de los lugares que más recuerdo de Sancti Spíritus. Me conozco como quizás pocos puedan creer cada una de las salas y sus piezas. Mi madre es museóloga y durante muchos años de su vida trabajó en está institución.

Aquí aprendí a caminar y crecí apreciando la colección del  Museo de Arte Colonial. Confieso que esa cercanía con la cultura formó en mí un sensibilidad especial. Mi hermano Adonis Flores es artista de la plática y yo se que en él también influyó el ambiente que siempre se respiró en nuestro hogar. Tengo unos padres adorables a quienes la cultura espirituana les agradece su trabajo a favor de la conservación del patrimonio.

Cuando Juan Eduardo Bernal, Presidente de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí me invitó a la tertulia la Noche de la Fuente y supe que cantaría para mi pueblo en este lugar me emocioné.

 ¿Cuáles fueron tus mayores alegrías de la noche?
 
 (Entre risas)… Si quieres pasarte la noche conversando te voy a responder esa pregunta. Te confieso que mi mayor alegría de la noche fue que estuviera mi abuela Ramona y que me viera cantar porque ese era su sueño y también el mío. Ella y yo lo disfrutamos mucho. Le di el micrófono para que cantara porque sabía que la acompañan la fuerzas para eso.

Esta noche también estuvieron mi mamá Paula y mi papá Mariano. Ellos son muy queridos en Sancti Spíritus y yo siento orgullo de ser su hija. La noche también fue especial por todos los amigos que vinieron.

La TertuliaLa Noche de la Fuente” tiene un público fabuloso. Disfruté que personas de generaciones diferentes cantaran mis canciones. Estaban los abuelos, los jóvenes y los niños. Cuando estoy en Sancti Spíritus no pierdo la oportunidad de disfrutar de la música de los tríos que es muy buena. También estuvo  Luna la agrupación de la joven cantante y compositora Lucimila y canté con Fito, mi entrañable amigo.

Desde que estaba en la agrupación con David Blanco cada vez que nos presentábamos en Sancti Spíritus adoraba ver en el público a un niño espirituano que se llama Fidelito. Él conoce los temas y los canta con una pasión tal que es capaz de cautivar. Me emocione mucho porque Fide estuvo esta noche entre mis invitados y me permitió cantar con él.  Como vez son muchas razones para una noche.

¿ Alguna exclusiva para los espirituanos?.

Esta tarde pasé por Centrovisión, el Telecentro de la provincia y dejé el video clip del tema “Me Gusta”, una de las canciones que interpreté esta noche. El audiovisual es un estreno para ustedes. Justo cuando salí de la Habana para esta presentación supe que ya estaba listo y decidí traerlo. El director del clip es Joseph Ros y estoy complacida con esa producción.

 Les cuento que a finales del mes de marzo estaré en Ciego de Ávila. Arnaldo, el mulato acelera`o del Talismán me invitó al Festival Piña Colada. Eso quiere decir que estaré cerca de Sancti Spíritus en solo unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario