Después de unos días de vacaciones los saludo desde este espacio de encuentro con el mundo. A la verdad cuando salí de paseo no imaginé que durante mi ausencia de internet un pequeño poblado de la provincia de Sancti Spíritus se convertiría en noticia. La desgracia del accidente de la aeronave ATR-72-212 conmovió al mundo.
Hoy mientras se trabaja en el esclarecimiento de los hechos que tuvieron lugar en Guasimal quiero contarles algo sobre este pequeño poblado.Tuve la suerte de visitarlo hace cerca de un mes. El motivo del reporte periodístico fue entrevistarme con una destacada artesana de la comunidad. Irma Rubio, una mujer de cerca de 70 años quien dedicó su vida a la enseñanza en la educación primaria. Ella luego de su jubilación emplea el tiempo en la confección de obras de artesanía.
Irma, es como casi todas las maestras que conozco desenfada en su trato y en extremo cordial. A ella le debo mi segundo reporte en esa comunidad. Allí me presentó a un grupo de vecinos quienes juntos fundaron la Casa del Artesano,un proyecto sociocultural que permite a los artistas aficionados de Guasimal exponer sus creaciones, recibir talleres de creación artística y abrir las puertas a actividades culturales, pues desde hace varios años la Casa Municipal de Cultura permanece cerrada por dificultades constructivas.
La Casa del Artesano es un noble proyecto en el que participan los pobladores de Guasimal. Las mismas personas que hace solo unos días arriesgaron su vida para tratar de ayudar a quienes viajaban en la aeronave ATR-72-212.
De manera que hoy acompaño desde mi Blog la solidadaridad del pueblo de Guasimal, sin importar el peligro estaban prestos a ayudar. Me encantaría que como yo un día pùedieran visitar esa comundidad. Tal vez el encuentro con el arte sea un buen pretexto para evocar Guasimal, el pueblo que se convirtió en noticia debido a un lamentable accidente aereo que costó la vida a cubanos y a hermanos de otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario