lunes, 25 de julio de 2016

Amplia repercusión de gala cultural por el 26 de julio en Sancti Spíritus.

Por Yenis Fleites

La velada cultural a propósito del Día de la Rebeldía Nacional estuvo presidida por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros José Ramón Machado Ventura y el Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel Bermúdez. Un centenar de artistas cubanos saludaron desde Sancti Spíritus el 26 de julio  y el cumpleaños 90 de Fidel, líder histórico de la Revolución.

El parque Serafín Sánchez de la ciudad de Sancti Spíritus fue testigo de un suceso memorable. Desde uno de los sitios patrimoniales más hermosos de la villa artistas espirituanos y entrañables amigos saludaron el Día de la Rebeldía Nacional.
Comentó el pianista y compositor José María Vitier que estar en Sancti Spíritus ya le es necesario… Cada vez estoy más cerca de este pueblo. Soy un enamorado de la trova y estar en esta gala por el 26 de julio e interpretar Pensamiento puedo considerarlo un regalo de la vida. Además esa canción de Teofilito es un himno para los cubanos.

La Gala Cultural estuvo presidida por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros José Ramón Machado Ventura y el Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel Bermúdez. También se encontraban presentes otros dirigentes del partido y el gobierno en el país.

Entre las exclusividades de la velada cultural estuvieron la música de los tríos, los acordes del Coro de Clave, único de su tipo Cuba y las sonoridades de agrupaciones emblemáticas como el Septeto Espirituano, el segundo más antiguo del país.

Inigualables las interpretaciones de Ivet Cepeda, Emilia Morales, David Álvarez y Bárbara Llanes, esta vez junto al maestro José María Vitier. Hasta Sancti Spíritus también llegaron los actores Julio Cesar Ramírez y Renecito de la Cruz.

Al término de la gala el actor Julio Cesar Ramírez confesó que sus raíces son espirituanas… Soy de
Jatibonico y esa es una historia hermosa de mi familia, aquí aun viven mis recuerdos. Además entre otras buenas razones fui invitado para declamar las décimas El Peregrino compuestas por el patriota espirituano Serafín Sánchez.

Otro de los actores cubanos invitados a la gala no nació en Sancti Spíritus, pero a esta provincia lo une el profundo amor que su padre Rene de la Cruz le enseñó a sentir.

¿Quién se atreve a decir que no soy espirituano porque nací en La Habana?. Amo a esta tierra como lo hizo mi padre y estuve en la gala por el 26 de julio con la misma pasión que él lo hubiera hecho, de manera que vine por los dos.

La gala cultural por el aniversario 63 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes devino homenaje a Fidel en su 90 cumpleaños.

El espectáculo contó con la dirección artística de Carlos Figueroa. En las luces y el sonido PMM y fue transmitida por la unidad de control remoto del Telecentro Telecubanacan, esta vez guiados por Roberto Fergusson.



No hay comentarios:

Publicar un comentario