jueves, 7 de enero de 2016

Trasciende favorable impacto de la cultura en la vida de los espirituanos durante el 2015.



 
El legendario Coro de Clave, cumplió 100 años en el 2015
El año que concluyó cerró para Sancti Spíritus con saldos favorables en el sector de la cultura. Según trascendió en el análisis de los resultados del 2015 en ese territorio se consolidaron eventos de impacto nacional, abrieron las puertas nuevas instituciones y la enseñanza artística mostró resultados favorables.
Doce 12 meses pasaron con la certeza de que la cultura puede cambiar el rumbo de la vida. En Sancti Spíritus la creación no es solo patrimonio de las instituciones. En las calles se desarrollaron importantes eventos con alto poder de convocatoria.


En el 2015 la enseñanza artística experimentó notables transformaciones. Tal vez una de las más recordadas sea la inserción de la danza en el nivel elemental. Sancti Spíritus era la única provincia del país en la que no se impartía esta especialidad. Significativa es la apertura de nuevas instituciones como las sede de los grupos teatrales Guiñol Paquelé y Parabajitos.


En la Asamblea Balance del sector Cultura la mirada también apuntó a señalar con agudeza los problemas. Entre los temas que centraron el debate estuvieron la atención a los creadores y la necesidad de que las actividades lleguen con sistematicidad a las comunidades. El Viceministro de Cultura Fernando Rojas precisó que urge insistir en mecanismos  de contratación del talento artístico y los vínculos con los centros del turismo con énfasis en el polo Trinidad.

El análisis del trabajo realizado durante el 2015 fue un encuentro que trazó nuevas líneas. Entre las prioridades están la enseñanza artística, la formación de audiencias críticas y el desafío de convertir la cultura en un ejercicio participativo.

El cierre de la Asamblea de Balance trajo la buena noticia de la reapertura del Museo Provincial. Luego de un proceso de mantenimiento constructivo la institución salvó sus valores patrimoniales y ahora exhibe un nuevo montaje en las salas expositivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario