martes, 18 de agosto de 2015

Desde Granma llega a Sancti Spíritus Teatro Andante.


Por Yenis Fleites: La agrupación Teatro Andante de la provincia de Granma se presentará en el Teatro Principal de Sancti Spíritus.  El miércoles 19 de agosto y el jueves 20 a las 9:00 de la noche proponen un encuentro con su obra.


Granma parece no estar tan lejos de Sancti Spíritus, al menos por estos días. Al centro del país llega uno de los colectivos teatrales más importantes del Oriente de Cuba.Desde que surgieron en 1987 han perfilado una línea estética que hoy los define. Juan González Fiffe, profesor de la escuela de instructores de arte “El yarey” tuvo la iniciativa de crear un proyecto artístico que vinculara el centro de enseñanza artística a vida cultural de la comunidad. Se presentaban en los poblados rurales y conformaron un repertorio con obras que se parecían a la vida de sus públicos.

Cuando en 1991 el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Granma aprobó el grupo, ya Andante era una escuela en la formación de actores. Tras las vivencias de los años iniciales dominaban los códigos del teatro callejero. El trabajo comunitario es una de las fortalezas del colectivo que a sus públicos encanta por el  carisma con que cuentan las historias.

El grupo que en solo unas horas se presentará en Sancti Spíritus es promotor de la obra martiana, Tienen entre sus retos el de visitar a los niños y las niñas que viven más lejos de la ciudad, aunque para ello sea preciso subir a las montañas, cruzar los ríos y hasta acampar en el monte. Andante se conoce también en Colombia, México, Argentina, Brasil y en muchas provincias de Cuba.

Si usted no tiene la entrada para disfrutar de los espectáculos que Teatro Andante de Granma realizará en el Teatro Principal de Sancti Spíritus, no pierda la oportunidad porque hay quien dice que las cosas buenas pasan una solo vez en la vida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario