domingo, 12 de junio de 2011

Mantiene Danza Isleña de Sancti Spíritus condición de Patrimonio Cultural Canario en América.

La provincia de Sancti Spíritus sobresale
por la amplia presencia de la cultura canaria.
Danza Isleña de Pozas festeja su Aniversario 82
con la suerte de tener entre sus reconocimientos
el Premio Nacional Memoria Viva


La Danza Isleña de Pozas guarda en su historia
una rica tradición. En 1929 el inmigrante canario
José Garcés, fundó en la sitiería campesina de
Pueblo Nuevo una de las más auténticas agrupaciones
de su tipo en Cuba.

Felicia Estepa, Instructora de Arte: …Hace 31 años
soy instructora de la Danza Isleña de Pozas.
Tuve la suerte de conocer al canario Garcés.
Él me ayudó a terminar la Tesis de Grado y
hacerlo precisamente sobre este colectivo.
En mis manos puso lo que sabía

Con José Garcés aprendí las danzas y los cantos
canarios. Mi meta diaria es hacer las cosas
como me enseñó. Aquí se mantiene la misma línea
melódica, el virtuosismo que enseñó y especialmente
el respeto por la cultura canaria. …

La danza portadora de Pozas es patrimonio de la
Cultura Canaria en América. Entre sus múltiples
reconocimientos posee el Premio Nacional Memoria
Viva del Centro de Investigación Cultural Juan
Marinello. Justino Serrano, quien ha dedicado
50 años a la agrupación, asegura que el arte ha
dado vida a las tierras campesinas del municipio
espirituano de Cabaiguán.

Justino Serrano (Bolito). Yo tenía 16 años cuando
el isleño me dejó entrar en su grupo. Yo lo único
que he hecho en mi vida es trabajar la tierra y
dedicarme a la música canaria porque siento que
esa es la herencia que trajo mi familia de Canarias. …

Entre los grandas atractivos de la Danza Isleña está
la presencia en el grupo de los nietos y bisnietos
José Garcés, el canario que fundo hace 82 años la
agrupación.

Antonio García Garcés: Mi abuelo era una persona
de esas que llaman promotor cultural. Aquí en estas
tierras apartadas de Pueblo Nuevo no hemos tenido
más alegría que está danza y sembrar tabaco.

Ventura Garcés Hernández: Yo también soy nieto de
José Garcés, por cierto uno de los más jóvenes.
Toco el Timple y estoy seguro que sí bien mi
abuelo no me dejó riquezas materiales, me regaló
el don de la música y eso se lo agradezco para
toda la vida.

La Danza Isleña de Pozas incluye en su repertorio
bailes tradicionales como la Isa, el Paso Doble y
la Mazurca. La impronta canaria quedó para
siempre en la cultura espirituana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario