sábado, 1 de diciembre de 2012

“El caballero de los poemas”


El escritor Manuel González Busto es uno de los poetas espirituanos que más libros ha publicado. Entre sus obras sobresalen varios textos  premiados en concursos literarios.

 El escritor espirituano Manuel González Busto tiene una relación especial con la vida. A través de sus versos cuenta de los amores y las angustias de los seres humanos, habla del presente y se inspira en el futuro. Él y su máquina de escribir  se conocen desde que hace 20 años Ediciones Luminaria publicó   Magio la roturas de flauta“, su primer cuaderno de poesía.

… Son poemas que tienen el encanto de la primera vez. Ese libro me dio a conocer entre los lectores y estoy seguro que hay un antes y un después de estos versos. Muchos de los poemas del los escribí cuando aun era profesor de español y literatura...

Con “Magio la roturas de flauta “ también gané el premio Fundación de la Ciudad de Sancti Spírtus. Aunque muchos dicen que no escriben para premios sostengo que yo escribo para los lectores de poesía, pero no puedo dejar de aseverar que los premios nos abren puertas editoriales y esas son las que necesitamos para llegar a los lectores.

Manuel González Busto ha publicado  15     poemarios. Entre otros premios ha merecido el José Martí en el Concurso Nacional Regino Pedroso, el Pinos Nuevos y en múltiples ocasiones el Fundación de la Ciudad de Sancti Spíritus.  Casas editoras como Oriente, Letras Cubanas, Unión y Luminaria han incluido su obra en los perfiles de colecciones. Uno de los textos más entrañables para Busto es “Cartas Gisselle”.

….Giselle es una joven de Ámsterdam, es un país lejano al nuestro, por eso le escribo cartas. Le habla de la vida que me circunda, de mis problemas y de mis angustias. Son textos en prosa poética que me han dado muchas alegrías, pues considero que ese es uno de mis libros más promocionados.

De un texto como "Adán: evidencia de los límites" publicado por  Letras Cubanas la crítica señala que  Manuel González Busto trabaja de modo recurrente la vivencia más inmediata al individuo, en los alrededores cálidos de la biografía. Con ello, logra un discurso febril y auténtico, henchido de ternura y sorpresa, y de un carácter intransferible, que le proporciona sitio altamente personalizado en la actual poesía cubana.


La prosa poética es uno de los grandes aciertos en la creación literaria de Busto. En solo unos semanas estará listo su poemario      “El reino de los dilemas", textos que primero escuchó su madre, la musa, que confesó el poeta,  inspira sus versos.

A mi madre le he dedicado muchos versos. Ella se llama Miguelina, pero desde niño siempre escuché como le decían “Rubia”. Ella parece un ser hecha solo para hablarle desde la literatura. Con mis versos he podido decirle cuanto la amo.

Durante la Jornada Nacional de la Poesía, que recientemente concluyó en Sancti Spíritus recibí el reconocimiento de la UNEAC y ese lauro lo compartí con mi madre porque ella es mi inspiración, así tan bella como siempre.