domingo, 27 de mayo de 2012

“Construyeron un pedraplen en La Sierpe”


Foto: Milvio Nápoles

Las fuerzas del Ministerio de la Construcción en Sancti Spíritus restablecieron el principal vial de acceso al municipio de La Sierpe. Esta fue una de las acciones recuperativas, luego de las intensas lluvias que azotaron a ese territorio del centro del país.


Un pedraplen en Sancti Spíritus no pasaba de ser más que un sueño.  Sin embargo, tal deseo no estuvo tan alejado de la realidad. Fuerzas del Ministerio de la Construcción  en el territorio trabajaron por restablecer el principal vial de acceso al municipio de la Sierpe.

El ingeniero Luis Fernández, Director Técnico de Empresa Constructora de Obras de Ingeniería número 30 descansa solo un momento después de arduas faenas.

Desde el principio supe que era una tarea compleja por la cantidad de rajón de cantera que era preciso voltear. Cada vez que miraba al otro lado de la vía desecha me animaba el pueblo de la Sierpe esperanzado con la idea de poder cruzar por la carretera de El Jíbaro. Aquí vivimos historias muy conmovedoras.
  
Las intensas lluvias de los últimos días deterioraron la Obra de Fábrica conocida como Drenaje de la Zona Norte de la Sierpe. Vecinos de la localidad fueron testigos de la crecida de las aguas a más de un metro sobre el nivel de carretera  y de la destrucción de cerca de 40 metros del vial.

El ingeniero Juan Fritze, con una amplia experiencia en el trabajo de movimiento de tierra, asegura que trabajaron de conjunto todas  fuerzas del Ministerio de la Construcción en la provincia.

El tiro desde la cantera Nieves Morejón fue continuo. En total cada viaje completaba un ciclo de 110 kilómetros. Fueron jornadas muy agotadoras, pero cuando nos asomaba el cansancio el pueblo nos animaba. La primera jornada trabajamos hasta las cerca de las cinco de la madrugada. Ellos estuvieron con nosotros y los constructores a pesar del cansancio no querían parar. “Para nosotros era un asunto de honor”

Para concluir la obra fue  preciso voltear unos 2 mil metros cúbicos de rajón de cantera. Entre las complejidades de la ejecución estuvo las operaciones cerca del cable de fibra óptica que garantiza los servicios de comunicación del municipio de la Sierpe.

    “Testimonio de uno y del otro lado del camino”

Benigno Zamora, un vecino de la Sierpe cuenta que fue una suerte que no perdieran la comunicación a través del teléfono y tampoco el servicio eléctrico.

Yo estaba en Sancti Spíritus en la casa de un hijo  y el resto de mi familia  se quedó en la Sierpe. Los llamaba a cada instante y les daba ánimo. Vine desde que supe que estaban trabajando los constructores. Quería apoyar en lo que se pudiera, pero esto es una obra de equipos pesados. Yo vivo hace 20 años  en la Sierpe y juro nunca había visto cosa igual. 

El sol salió, pero esto es una lección de que tenemos que estar preparados para que cosas así no nos pasen. Esta alcantarilla necesita mayor seguridad y la naturaleza no puede sorprendernos nuevamente.

Con los ojos humedecidos, por la emoción y también el cansancio, cuenta el ingeniero Fritze como pasaron a un niño de solo 6 años con una urgencia quirúrgica y a una anciana con un complejo estado de salud. Ellos requerían ser atendidos en el Pediátrico José Martí de Sancti Spíritus y en el  Hospital Provincial Camilo Cienfuegos.

…Eso fue tremendo. Las manos de todos se unieron. No hubo nadie que tuviera miedo. Se trataba de salvar a dos seres humanos. Cuando los vimos montados en la ambulancia rumbo a Sancti Spíritus tuvimos la verdadera percepción de que era necesario apurarse para establecer comunicación de inmediato con la capital provincial a través de la carretera de El Jíbaro.

Entre los constructores y algunas personas de la comunidad los pasamos por una zona donde el nivel de las agua había bajado. Era oscuro, unos alumbraban, otros servían de prácticos sobre el terreno irregular- El niño se quejaba mucho y la anciana solo agradecía las manos que la cargaban. Me vino a la mente mi nieto y mi madre…

Otras dificultades provocadas por la incomunicación de la  Sierpe con comunidades como la Ferrolana, Boquerones, Pueblo Seco y Palma tuvieron respuesta de inmediato. Al no recibir el pan que se elabora en la Sierpe, este alimento se les envió desde las panaderías de Sancti Spíritus. A cada problema  se le busco la solución oportuna. Pero el traslado de enfermos graves constituía una prioridad.

Desde la tarde del jueves 24 de mayo trabajadores de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería número 30 solucionaron una pequeña avería en la Obra de Fábrica conocida como Drenaje de la Zona Norte de la Sierpe.

El ingeniero Luís Fernández al frente de la ejecución, asegura  que salió convencido de que el problema estaba resuelto. Pero el viernes la fuerza del agua fue mayor y terminó por dividir la carretera en un tramo que comprende unos 40 metros, los suficientes para impedir el acceso.

Lo que sucedió nos devuelve una experiencia. Tenemos que resolver definitivamente esta situación. Ahora se ha trabajado duro, pero nos espera una faena más difícil. Ya se analizan los estudios topográficos de la zona para ejecutar una nueva Obra de Fábrica que asuma la función de esta. Será la respuesta definitiva y segura al problema de la Sierpe

Por el momento la lluvia se despidió de los espirituanos. Para la historia de la Sierpe quedan las imágenes de los constructores a un lado de la carretera trabajando sin descanso y del otro el pueblo esperando que cayera la última piedra de lo que a partir de ahora  será el pedraplen de la Sierpe.